Con esta receta los ciudadanos japoneses han logrado mantener una dieta saludable - 24 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699576209

Con esta receta los ciudadanos japoneses han logrado mantener una dieta saludable

"En Alemania pedí un strudel y me dieron un trozo así", dice un hombre sentado a la mesa, mientras con sus manos forma un triángulo en el aire. A ojos de un chileno, ese triángulo no es más grande que el trozo que se sirve en cualquier pastelería. Pero la japonesa a su lado está sorprendida: "!¿Y te lo comiste todo?¡".

Se dice que Japón tiene una de las dietas más saludables del mundo. Pero, según el doctor Tetsuya Mizoue, del Centro Nacional de Salud Global y Medicina de Japón, esto no ha sido siempre así. "Antes teníamos una esperanza de vida muy corta. Hace cien años la dieta tradicional era arroz blanco y muy poca proteína. Eso era poco saludable".

Hoy, en cambio, una dieta rica en pescados, carnes y mariscos, con alto consumo de verduras (cerca de 300 gramos diarios) y una base de arroz blanco han logrado que la esperanza de vida alcance los 83,4 años.

En forma

Según los últimos reportes, el 20,6% de los japoneses mayores de 20 años tiene sobrepeso y solo 3,7% es obeso, lo que los convierte en el país desarrollado con menor índice de masa corporal. En Chile, la última Encuesta Nacional de Salud dice que el 40,7% de los chilenos mayores de 20 años tiene sobrepeso y el 35,5% es obeso, es decir, casi 10 veces la cifra japonesa.

Una de las causas de su buen estado nutricional y longevidad es el menor consumo de azúcar comparado con las poblaciones occidentales. Los postres no son muy frecuentes en su dieta, y a su bebida más común, el té, tampoco se le agrega azúcar.

Otro motivo es la preferencia por proteínas saludables. "El consumo de pescado es tradicionalmente elevado. Y el pescado tiene grasas no saturadas, lo que ayuda al sistema cardiovascular", dice Mizoue. El consumo de carne, que ha aumentado progresivamente desde la Segunda Guerra Mundial, bordea los 70 gramos diarios. "Si lo comparamos con la población occidental, tenemos un mayor consumo de carbohidratos, debido al arroz, pero más bajo en grasas y proteínas".

Un punto débil de la dieta japonesa es el alta ingesta de sal: se contabilizan de 10 gramos por persona al día, el doble de los 5 gramos máximos que recomienda la OMS. "La sopa miso y todas nuestras comidas tienen cierta cantidad de salsa de soya, que es rica en sodio (...) Esto no es bueno para los accidentes cerebrovasculares y la hipertensión", dice el doctor Mizoue.

Sin embargo, se están tomando medidas, como campañas antisodio, e incluso ya hay envases de salsa de soya que vienen con dosificadores para evitar que al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR