¿Recentralizar la educación pública? - 16 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573857278

¿Recentralizar la educación pública?

Chile, a juzgar por los borradores que se han conocido respecto del proceso de reorganización de la educación estatal o de desmunicipalización, estaría pensando en alejarse de la tendencia mundial a descentralizar el sistema educativo.

Actualmente, en gran parte del mundo, la educación es de carácter descentralizado. Esta tendencia internacional comenzó a darse con especial fuerza en los años 70 del siglo pasado. Hoy existen muy pocos sistemas educativos de carácter centralizado, e incluso algunos que están formalmente clasificados de esta manera, en la práctica son descentralizados porque los establecimientos escolares gozan de gran autonomía. Por diversas razones, estas experiencias han sido positivas y no se ven en el mundo iniciativas por recentralizar la educación.

Nuestras autoridades, por el contrario, estarían pensando sustituir en materia de gestión educacional a las 345 municipalidades con la creación de 67 servicios locales de educación, cuyos directores serían elegidos por alta dirección pública y durarían seis años en sus cargos. Hasta aquí este esquema podría compatibilizarse con una organización de carácter descentralizado. Sin embargo, la forma en que se estructura el gobierno corporativo y superior de estos servicios centraliza en demasía la educación estatal.

En efecto, estos directores locales en la práctica dependerán de un director nacional de confianza exclusiva del Presidente o del ministro de Educación. El vínculo se especificará a través de convenios de desempeño que, atendida la estructura organizacional, más temprano que tarde definirán el funcionamiento de cada uno de los servicios locales, abriendo poco espacio para que la diversidad de realidades pueda expresarse en estas instituciones. El proyecto contemplaría que estos servicios puedan apoyarse en consejos locales de educación, integrados por alcaldes, padres y apoderados y estudiantes, entre otros. Sin embargo, no serían estos los verdaderos responsables de dirigir estos servicios. Los vínculos de los directores locales con la autoridad central terminarán definiendo el funcionamiento de estos organismos. Esto se refuerza si se piensa que los presupuestos de estos servicios serán financiados con recursos de la ley de presupuestos, asignados seguramente a la dirección nacional para que los distribuya de acuerdo con criterios generales definidos en dicha ley o en la que crea esta nueva institucionalidad...

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