Recaudador de fondos del oficialismo queda con arresto domiciliario total en caso SQM - 15 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582477954

Recaudador de fondos del oficialismo queda con arresto domiciliario total en caso SQM

Según los antecedentes que expuso el jefe del Ministerio Público Sabas Chahuán, el operador político gestionó bajo esta modalidad aportes a la candidatura de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y a la precampaña de Michelle Bachelet, que suman cerca de $338 millones.

El fiscal nacional detalló que se trató de 23 pagos de SQM Salar a su empresa Asesorías y Negocios SpA (AyN) por $246 millones, entre 2012 y 2013, y otros dos de la minera propiamente tal por $92 millones en 2009. Estos últimos, sin embargo, se materializaron a través de la empresa de Clara Bensan, contadora DC y dueña de Asesores en Gestión Integral (Agesin), cuyas facturas se usaron para la operación.

Luego de escuchar la exposición de Chahuán, el juez Luis Avilés -quien dirigió la audiencia- decretó arresto domiciliario total para el geógrafo. Sus abogados Cristián Arias y Claudio Pavlic no se opusieron.

Tampoco Samuel Donoso, defensa del ex gerente general de SQM Patricio Contesse, estuvo por discutir la medida cautelar impuesta a su representado (idéntica a la de Martelli y a la que ya se encontraba sujeto).

Esta vez Contesse -formalizado en mayo pasado- enfrenta cargos por haber actuado como contraparte de Martelli -y otros imputados- en la comisión de delitos tributarios y comunes, al haber incorporado la documentación tributaria "falsa" a la contabilidad de la minera, lo que se tradujo en la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas o "ficticias" y el consecuente pago de impuestos inferior al correspondiente.

También fue reformalizado ayer el abogado Roberto Guzmán -cercano a Julio Ponce- por la emisión de boletas "falsas" por cerca de $140 millones. El tribunal confirmó asimismo la medida de arresto domiciliario nocturno que cumple actualmente. Su abogado Juan Pablo Kinast no se opuso.

En la misma línea estuvo el abogado Álvaro Morales, quien representa a la contadora Bensan, la que quedó con arraigo y firma mensual al igual que los otros dos imputados ligados a campañas políticas oficialistas: Alejandro Sule, ex diputado radical, y David Flores, ex asesor de la alcaldesa Carolina Tohá.

La única defensa que discutió la medida cautelar solicitada por la fiscalía fue la de Claudio Eguiluz, ex vicepresidente de RN.

A juicio de su abogado Marcelo Torres, "el Ministerio Público no tiene un caso sólido, tiene un caso frágil, (...) en el sentido de que las boletas de Eguiluz extendidas no son ideológicamente falsas, (y) la verdad es que no habrá nunca ninguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR