Recaudación por impuesto al tabaco cae 10%, pero 'impuesto verde' sube 33% - 14 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679060429

Recaudación por impuesto al tabaco cae 10%, pero 'impuesto verde' sube 33%

Y desagregado por tipo de gravamen, según datos de la Dipres, el Estado ha recaudado entre enero y marzo de este año $3.153.854 millones por impuesto a la renta, lo que es una variación de -3,11% respecto a los $3.255.030 millones obtenidos en igual período del año pasado.

"La recaudación de impuesto a la renta es menor en términos reales que la del primer trimestre del año pasado, explicado principalmente por la desaceleración de la economía. No es mucho menor, pero está por debajo", reconoce la directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes.

La economista admite que si bien los datos corresponden a un periodo corto -lo que impide extrapolarlo a lo que pueda ocurrir en el resto del año-, las cifras son preocupantes. "Incluso restando las cifras de recaudación por minería, las que también muestran una caída, los números siguen estando por debajo de lo esperado", agrega.

Cifuentes aporta un elemento para sustentarlo. Al eliminar las cifras por recaudación minera, el Impuesto a la Renta entre el primer trimestre de 2016 y 2017, de todos modos cayó 0,4%.

Un descenso en los ingresos también se evidenció en los impuestos a productos específicos, que mostró un descenso de 2,73%. En este ítem, de acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Hacienda, el impuesto a los tabacos y cigarrillos explicó parte importante del retroceso, anotando una fuerte caída de 10,3% (ver infografía).

El director alterno de Clapes-UC, Rodrigo Cerda, advierte que la tasa de impuesto al tabaco en Chile es muy alta, lo que lleva a que existan muchos incentivos para el contrabando. "Esto muestra que se están vendiendo muchos más cigarrillos en el mercado informal, por lo que no están pagando impuestos".

Coincidentemente, esta semana la Cámara Nacional de Comercio (CNC) dio a conocer un estudio en que muestra que el comercio ilícito de cigarrillos en Chile ha aumentado más de 386% en los últimos 5 años, traduciéndose en pérdidas para el Gobierno de más de US$ 290 millones anuales.

Claro que la caída fue compensada, en parte, por los mayores ingresos por impuesto específico a los combustibles, que aumentó 3% en el periodo.

IVA anota alza por consumo e implementación de factura electrónica

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es uno de los más importantes para el fisco. De hecho, representa casi el 50% del total de ingresos tributarios. Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR