Recaudación fiscal y actividad - 7 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559994610

Recaudación fiscal y actividad

La economía parece marchar algo mejor de lo esperado -salvo el imprevisto último dato de inflación-, como lo sugiere el 2,7% de crecimiento interanual en el índice de actividad de enero. Pero los pronósticos para el año coinciden en que el crecimiento económico apenas alcanzaría al 3%. Hasta ahora, la desaceleración no ha elevado mayormente la cesantía, como se temía. En cambio, el debilitamiento de los ingresos fiscales -consecuencia del menor crecimiento económico y de la importante caída del cobre- está repercutiendo muy negativamente en las cuentas fiscales y, según estimaciones de entidades bancarias, el déficit podría aproximarse a un insostenible 3% del PIB. Ello representaría casi el doble del déficit informado para el año pasado y resultaría preocupante a ojos de los observadores internacionales.

A fin de reanimar la alicaída demanda, el Gobierno ha seguido una política fiscal expansiva, con un incremento interanual de 10% en términos reales del gasto público en el último trimestre del año pasado y un ritmo semejante previsto para el presente año. Diversos analistas atribuyen a esa expansión fiscal parte del mérito en los inesperados indicios de reactivación que sugieren las últimas estadísticas. Pero dicha estrategia solo puede ser efectiva si no compromete la confianza en la salud de las cuentas fiscales. Que Chile, considerado en el mundo un bastión de la prudencia fiscal, aparezca súbitamente con un déficit presupuestario insostenible a mediano plazo, lejos de contribuir a levantar las expectativas, puede ahondar las dudas sobre nuestra capacidad de crecimiento futuro.

La estrategia fiscal del Gobierno apunta también a eliminar gradualmente el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR