El recambio generacional de la oposición que se fragua en primera línea de las protestas - 25 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 684004665

El recambio generacional de la oposición que se fragua en primera línea de las protestas

Ellos lideran marchas como las de ayer, en las que se reclamaba por los jóvenes fallecidos esta semana. "No más represión. No más muertos", se leía en un cartel colgado en las rejas de la base aérea de La Carlota, en Caracas. Justo frente a ese recinto, David José Vallenilla, de 22 años, fue herido de muerte cuando un soldado le disparó a una corta distancia. En la clínica donde fue atendido se convirtió en la víctima número 75.

La nueva generación de líderes opositores está formada por diputados, alcaldes y concejales de entre 28 y 34 años, que comenzaron a figurar públicamente en las legislativas de 2010 y de 2015; son militantes de las principales agrupaciones opositoras, como Voluntad Popular (VP, del encarcelado Leopoldo López) o Primero Justicia (del gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles), pero con diferencias respecto de los líderes de los partidos. Muchos de ellos son amigos y se conocen desde las primeras protestas estudiantiles contra el gobierno de Hugo Chávez, cuando todo comenzó para ellos, hace 10 años.

El cierre de RCTV

El 27 de mayo de 2007, Radio Caracas Televisión (RCTV) salió del aire: el Presidente Chávez acusó a los directivos del canal más popular de Venezuela de golpistas, y no les renovó la frecuencia de transmisión. Fue la primera acción concreta del chavismo contra la libertad de expresión, una práctica que con los años se volvería habitual.

Los meses previos estuvieron marcados por los reclamos de organismos de derechos humanos y por las protestas, especialmente de actores que habían estado al margen: los estudiantes.

Dirigentes escolares, como Freddy Guevara, Stalin González, Nixon Moreno o Gaby Arellano. "Con el cierre de RCTV se comenzó a ver la barbarie de este sistema. Cerrar un canal de televisión era algo inimaginable para los venezolanos, y los jóvenes en ese momento vivimos las principales alertas en lo que, lamentablemente, hoy estamos padeciendo, un modelo comunista, castrista, cubano, que se está instalando en Venezuela", dice Arellano, 30 años, licenciada en Historia y desde 2015 diputada de Voluntad Popular por Táchira, "el estado más golpeado y más vejado por esta dictadura".

Las protestas no impidieron el cierre de RCTV, pero sí influyeron en la primera y única derrota de Chávez en una elección, el referéndum constitucional de septiembre de 2007.

Desde ahí, los jóvenes siguieron en las calles, como dirigentes universitarios y con algún tipo de figuración en las legislativas de 2010...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR