Presidenta recalca vigencia de tratados de límites y respeto a estabilidad de fronteras - 25 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 533109042

Presidenta recalca vigencia de tratados de límites y respeto a estabilidad de fronteras

Quienes estuvieron junto a la Mandataria comentaron lo mucho que lamentó no haber podido visitar el departamento en que residió en Queens, cuando era directora de ONU Mujeres. Y que la ajustada agenda solo le permitió un espacio para reunirse con una sobrina que vive en Nueva York.

La visita de la Jefa de Estado finalizó ayer en uno de los días más esperados por la comunidad internacional. Se trataba de la inauguración de la Asamblea General y, al mismo tiempo, de la reunión por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, presidido por el Presidente Barack Obama. El contexto del inicio del bombardeo a Siria generó el reforzamiento de la seguridad en todo el edificio de Naciones Unidas.

En el plenario, Bachelet pronunció un discurso de poco más de 10 minutos y reafirmó la convicción de Chile "sobre la necesidad de respetar la estabilidad de las fronteras".

"El derecho internacional es claro y tajante. Cualquier acción destinada a afectar los tratados de límites vigentes abre espacio para incerteza jurídica. Abrirles paso sería un muy mal precedente y puede afectar a la estabilidad y la paz internacional", dijo.

Más tarde, en su primer diálogo con la prensa, la Presidenta explicó que sus dichos se enmarcaron a partir de lo que ha pasado con el conflicto de Ucrania, pero al mismo tiempo sostuvo que "Chile quería reafirmar su concepto en la vigencia de los tratados de límites existentes".

Presentación de Bolivia

Por la tarde, el Presidente Evo Morales intervino en la asamblea por más de 20 minutos.

Cuatro minutos los dedicó para expresar "el derecho histórico del pueblo boliviano sobre su acceso al mar" y se refirió a la demanda en La Haya.

"Nuestra demanda no busca alterar el orden internacional de los límites y fronteras, como tampoco amenazar los tratados internacionales. Tal cual pretende hacer creer el Gobierno de Chile; al contrario, Bolivia invoca el derecho internacional y sus principios para resolver de manera concertada y de buena fe su acceso soberano al Océano Pacífico", señaló Morales.

Inmediatamente después, el Gobierno de Chile ejerció su derecho a réplica, ante el Presidente de la Asamblea, frente a las referencias hacia el país que hizo Morales. La nota luego se distribuye, en todos los idiomas, a los 193 Estados miembros. Al respecto, el canciller Heraldo Muñoz afirmó que una "invitación al diálogo es cuando se intenta concordar con el otro. Lo de Bolivia es una demanda unilateral contra Chile pura y simple, que pretende que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR