La rebelión de Amanda Céspedes - 29 de Junio de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 870012097

La rebelión de Amanda Céspedes

C ada libro que publica la conocida neuropsiquiatra Amanda Céspedes -académica en varias universidades y directora del Instituto de Neurociencias Aplicadas a la Educación y la Salud Mental del Niño- se convierte rápidamente en lectura obligada para todo adulto preocupado del bienestar y desarrollo adecuado de los niños propios o ajenos. Fue así con "Educar las emociones"; con "Déficit atencional en niños y adolescentes"; con "Niños con pataleta, adolescentes desafiantes", sus publicaciones más conocidas. Y todo indica que con "La rebelión de la mente", su próxima publicación, ocurrirá un fenómeno similar.Este volumen -editado en conjunto con sus colaboradores en la Fundación Educacional Amanda-explica por qué el sistema educativo, que incluye no solo a los colegios, sino también a los padres y a toda la comunidad, no ha estado a la altura de lo que hoy se sabe sobre cómo funciona el cerebro de los menores de 10 años. Y así, pone el dedo en una de las llagas que más se han evidenciado en estos tiempos de pandemia: la falta de una educación que realmente esté al servicio de los niños. Algo para lo que, dice Amanda, el conocimiento que hoy entregan las neurociencias es fundamental.-El libro, lo que hace en el fondo, es adoptar la voz de los niños, para decir: !ya no queremos más de lo mismo¡ Y tienen razón. Tienen mucha razón. La forma en la que se les está enseñando ya no tiene sentido -dice Amanda, y luego acusa:-Se ha omitido invitar al niño a pensar. Y también se ha omitido creer que el niño puede ser un actor protagónico de su propio aprendizaje.Según la neuropsiquiatra, ya desde antes de la llegada del covid-19 en nuestro país el mundo educativo comenzó a volver a centrarse en lo académico y lo cognitivo, dejando de lado el desarrollo integral de los niños. Como resultado, asegura, se reinstaló un enfoque que los desmotiva, al convertirlos en receptores pasivos. La natural curiosidad infantil queda así aplastada, marchita, incluso moribunda.Esta mirada, advierte Céspedes, no solo es inefectiva a la hora de estimular la motivación por aprender -a diferencia, por ejemplo, del modelo educativo finlandés o de aprendizaje por proyectos-, sino que además va en contra de la evolución humana, que avanza cada vez más, y a más temprana edad, hacia la autonomía del pensamiento.-En esto, cada generación va un poco más adelante que la anterior -explica-. Los niños que hoy tienen entre 0 y 10 años son muy diferentes a como fueron sus abuelos. La gente...

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