Tomás Gómez, el rebelde socialista suma apoyos para desbancar al Partido Popular en Madrid - 11 de Octubre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 224408838

Tomás Gómez, el rebelde socialista suma apoyos para desbancar al Partido Popular en Madrid

Y cómo no, si el ex alcalde de Parla ha sido uno de los pocos en desafiar al todopoderoso Presidente del Gobierno español y líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, al mantener su candidatura para las primarias madrileñas y derrotar a Trinidad Jiménez, "delfín" de Zapatero, convirtiéndose así en la carta del PSOE en Madrid para las elecciones regionales de mayo próximo, que son la antesala de las legislativas de 2012.

Analistas políticos hispanos han interpretado que la votación fue más allá que la elección de un candidato para Madrid ya que en cierta manera se jugó el liderazgo de Zapatero, quien habría quedado debilitado dentro de su propio partido.

"Esto supone un revés fortísimo para Zapatero, porque su candidata perdió las primarias. Trinidad Jiménez es una de las personas más cercanas a él y los votantes socialistas votaron a Gómez. Es decir, no apoyaron la propuesta de Zapatero, lo cual lo deja en una posición muy incómoda", explica a este diario Luis Ángel Sanz, editorialista y periodista del diario El Mundo.

El traspié ocurre en momentos en que la crisis económica está golpeando muy fuerte a España y cuando el gobierno de Zapatero ha tenido que aplicar políticas de ajuste muy duras e impopulares.

En este contexto, las elecciones regionales de mayo aparecen como un desafío muy importante para el PSOE, que está muy abajo en las encuestas (a 14,5 puntos porcentuales del conservador Partido Popular (PP) y que podría perder regiones clave, como Cataluña, según los expertos.

Entonces Gómez deberá enfocar todos sus esfuerzos para derrotar a la actual presidenta regional de Madrid, Esperanza Aguirre, del conservador Partido Popular, conglomerado que gobierna la simbólica capital desde hace 16 años.

Pero, ¿cuáles son sus posibilidades considerando que la situación política española se vislumbra poco favorable para el PSOE?

"Antes de las primarias, todas las encuestas decían que las opciones de Gómez eran nulas. Después de éstas, ha habido una gran concentración mediática en torno a su figura y por primera vez ha ocupado espacios en los medios locales, nacionales e incluso internacionales. Ahora le conoce casi todo el mundo, no sólo en Madrid, sino en España", señala Luis Ángel Sanz.

Aunque diferentes estudios de opinión señalan que las posibilidades de que el candidato del PSOE gane en Madrid son exiguas, hay quienes creen que no hay que darlo por descartado, máxime si aún faltan ocho meses para los comicios.

Un desconocido

"Hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR