Rebajarán a $1.000 peajes de Ruta 68 para incentivar retorno temprano a Santiago
Para evitar una congestión de cinco horas en la principal autopista que une Santiago con Valparaíso y Viña del Mar, hoy regirá un descuento de 60% en el precio de cada peaje de retorno a Santiago. Así, entre las 10:00 y las 13:00, quienes pasen por los peajes Zapata y Lo Prado deberán pagar $1.000, y no los $2.500 que cuesta la tarifa.
"Se busca aumentar la cantidad de personas que vuelvan en la mañana de manera tal que si el peaje es más barato en la mañana, eso pueda incentivar a algunos viajeros a volver antes", explica el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
Según Christian Arbulú, director de explotación de Abertis Autopistas (controladora de la ruta 68), la medida fue tomada unilateralmente por la autopista, de modo que el Gobierno no deberá compensarla por los menores ingresos que recibirá.
Además de esta disposición, a partir de las 10:30 de hoy estará disponible el sistema "4x1" (cuatro vías a Santiago y una Valparaíso) entre el enlace de Algarrobo y el peaje Zapata. Se implementará solo si el aumento de flujo lo justifica.
Paralelamente, el Gobierno adelantó para ayer la segregación vial de tres rutas, con el objetivo de dar preferencia a los vehículos que comenzaron a volver a Santiago y así evitar la concentración de vehículos que se pronostica para hoy desde las 17:00. Así, se implementó el sistema "3x1" (tres pistas a Santiago y una al sur) en la Ruta 5 Sur entre las 17:00 de ayer y las 2:00 de mañana, desde el bypass de Rancagua hasta el acceso sur a la capital.
En la Ruta 78 (Autopista del Sol), desde las 17:00 se implementó el sistema "3x1", con tres pistas desde Melipilla hasta el kilómetro 35 hacia Santiago.
En tanto, en la Ruta 5 Norte se implementará un flujo alternado de "2x0" para aminorar la congestión en el sector de Las Chilcas, donde se ejecuta la remodelación de la cuesta.
Un 18 con tags
El ministro Undurraga anticipó que antes del 11 de marzo próximo ya deberían estar listos los nuevos contratos con las autopistas interurbanas, que posibilitarán la implementación de tags con sistema "free flow" (con pórticos como los de las autopistas urbanas), que reemplazarán a gran parte de las casetas manuales, o incluso el sistema de tag interurbano (con tecnología "non stop and go", que requiere bajar la velocidad de acceso), que...
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