Rebaja impositiva en EE.UU. - 7 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694449693

Rebaja impositiva en EE.UU.

Como se dice en los medios de EE.UU., los republicanos fueron enviados por Dios para rebajar los impuestos norteamericanos. Trump, más que ningún otro Presidente republicano, necesita lograrlo. Está amagado por los rechazos a su controvertido estilo de gobierno, divisiones en su partido y fracasos en su reforma migratoria y de salud. El problema es la viabilidad política de su propuesta, carente de la debida elaboración y suficiente respaldo. Todo indica que no prosperará este año y que sufrirá profundos cambios si es aprobada. Habrá, mientras tanto, volatilidad en los mercados. El Presidente Reagan, sin la desconfianza impositiva ni los conflictos de interés de Trump, con el apoyo de sus opositores demócratas, negoció su reforma durante más de dos años.

Para Chile y el mundo no es indiferente si se concreta o no la rebaja tributaria de Trump: impulsaría, eventualmente, la economía norteamericana, la mayor del planeta. Además, evidenciaría las comparativamente superiores altas tasas impositivas chilenas, que desalentarían las inversiones en nuestro territorio y estimularían la radicación de domicilio tributario de capitales, negocios y contribuyentes nacionales de alto patrimonio, en los Estados Unidos.

Hay consenso de que Norteamérica mantiene un código tributario complicadísimo, con elevadas tasas -nominalmente de hasta el 40% para las personas y 35% para las empresas-, muy por encima del promedio de los países industrializados (22,2%), y que es contraria a la preferencia mundial de reducir la tributación. Trump pretende mejorar la competitividad de Estados Unidos, aumentar su crecimiento económico, simplificar las obligaciones tributarias y alentar las inversiones, la producción y el empleo.

En líneas generales se promete rebajar sustancialmente la tasa máxima de impuesto y fijarla en 20% para las empresas y en 35% para las personas, y concede franquicias para que las empresas norteamericanas operen e inviertan en su país y retornen utilidades que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR