'La rebaja de 25% de la dieta es significativa, pero permite mantener independencia en la labor'
Alejandro Weber, presidente del Consejo de Alta Dirección Pública y director del Servicio Civil, es realista y dice que la rebaja de remuneraciones de altos cargos anunciada ayer por el organismo no es suficiente para solucionar la crisis de confianza.Sin embargo, enfatiza en que se ha hecho un trabajo serio por parte del Consejo de ADP para cumplir el mandato que le dio el Parlamento en mayo, de fijar las rebajas transitorias de remuneraciones, las que, dice, podrían llegar a extenderse por 4 años.-¿Por qué optaron por adelantar todas las decisiones sobre los montos de rebaja a parlamentarios y ministros, así como a Presidente de la República, subsecretarios y otros cargos?-Primero, por coherencia del sistema de remuneraciones, pues la rebaja que debíamos hacer generaba un efecto en otras rentas; es difícil pensar la remuneración del Presidente sin mirar a los ministros o subsecretarios. Segundo, porque para aquellos cargos políticos -que estaban en el origen de la reforma- ya teníamos la información necesaria. Y tercero, porque hay una serie de cargos que aun cuando sean legalmente denominados "de exclusiva confianza", son en la práctica gerentes públicos cuyas remuneraciones deben basarse en estudios de mercado.-Pero ¿cómo se llegó a la cifra?-Para definir la rebaja, el Consejo debía considerar la Escala Única de Sueldos de la Administración del Estado, la realidad económica del país y el análisis de política comparada. Además, incorporó los dos criterios que deberá tener en cuenta la futura Comisión permanente: que la remuneración garantice una retribución adecuada a la responsabilidad y la independencia para cumplir sus funciones.-¿Qué responde ante quienes afirman que una rebaja de 25% no es suficiente?-La rebaja de un 25% de la dieta es, a nuestro juicio, significativa, pero, al mismo tiempo, permite independencia en la labor parlamentaria, sin dañar la dignidad de su vital función. Con esta rebaja, reducimos la brecha con el sueldo mínimo de 29 a 22 veces, y de 16 a 12 veces la relación entre la dieta parlamentaria y las remuneraciones promedio de los ocupados en nuestro país.Ahora, hicimos presente como Consejo que los ministros, según la evidencia internacional, debían tener una rebaja menor que los parlamentarios. Esto era imposible, pues la reforma obligaba rebajas idénticas.-¿Qué detectaron en la experiencia comparada con otros países?-Al revisar la dieta parlamentaria en Chile con los países de la OCDE, usando casi cualquier...
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