Reasignar y mejorar el gasto público: llegó la hora de hablar en serio
La caída de los ingresos fiscales para este año se estima que será de17% -incluso pudiera ser mayor-, pero solo un 3,8% del gasto aprobado en la actual Ley de Presupuestos se ha podido reasignar hacia áreas ahora más prioritarias, en relación con las contempladas al momento de su tramitación. ¿Poco o no?Ello viene a corroborar lo difícil que es reasignar recursos ya comprometidos a distintas iniciativas, pero la estrecha situación fiscal y las nuevas necesidades de gasto que deberemos enfrentar este año y los próximos nos obligan a cambiar la forma en cómo se ha abordado hasta ahora. Nos hemos mal acostumbrado en el pasado, cuando las nuevas necesidades de gasto eran cubiertas con recursos fiscales adicionales, principalmente generados por mayores tasas de crecimiento de la economía a las proyectadas para los próximos años. Los espacios para una mayor reasignación han sido más bien limitados.Durante los años dorados de nuestra economía (1990-1999), el gasto fiscal aumentó en promedio en términos reales en un 6,6%; durante los últimos cuatro años lo hizo en promedio en un 3,9% y para los años 2021-2014 se estimaba en enero que solo tenía espacio para crecer en un 1,5%. Ante esta realidad, la posibilidad de poder reasignar recursos hacia nuevas necesidades y mejorar su gasto se hace cada vez más urgente.Me imagino que, con ello en mente, el Ministerio de Hacienda comenzó a elaborar el presupuesto para el próximo año utilizando una herramienta conocida bajo el nombre Presupuesto Base Cero. A partir de ello, se le exige a cada Ministerio que, a diferencia de años anteriores, no solo fundamentar la necesidad de mayores recursos para sus carteras, sino que también justificar mantener los recursos y programas que hoy ejecutan.Pero se deben realizar mayores esfuerzos, aun más allá de la reasignación. Que los recursos no solo se destinen a las nuevas prioridades, sino que también se gasten bien. Cambios más estructurales, más profundos y anticipando que reformas mal implementadas pudieran terminar por encarecer los programas e iniciativas que hoy se ejecutan. Algunas reflexiones al respecto.Primero, se debe evaluar, corregir y reenfocar. En términos generales se evalúa poco el gasto público. La Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Desarrollo Social evalúan todos los años un número acotado de proyectos. El año 2018, por ejemplo, se evaluó solo un 3,7% del total del gasto. Y de lo evaluado, una parte mayoritaria de...
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