Reapertura del Teatro Oriente: el desafío de Providencia - 16 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524243990

Reapertura del Teatro Oriente: el desafío de Providencia

En junio, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, anunció que estaban a punto de firmar un convenio con el IPS para recibir en comodato a 20 años ese recinto, renovable cada tres años. "Queremos comenzar a darle uso desde diciembre", declaró.

Mañana, a las 11:00 horas, el convenio -que fue firmado el 23 de julio- será oficializado con un acto ante autoridades y pensionados del IPS, y con la presentación de un espectáculo cultural en vivo. Así se hará efectivo el traspaso al municipio del Teatro Oriente.

Patricio Coronado, director nacional del IPS, revela que el convenio de colaboración entre ambas entidades establece que la municipalidad de Providencia "deberá organizar a lo menos cuatro veces al año un evento artístico-cultural dirigido especialmente a los adultos mayores pensionados del IPS, tales como obras de teatro, conciertos de música chilena y clásica". También, disponer tarifas preferenciales para ese mismo público y entregar a la entidad estatal "un mínimo del 10% del total de las butacas de platea baja".

A estos requerimientos, que perfeccionan los beneficios históricos que los usuarios del IPS tuvieron durante el comodato del CEAC de la Universidad de Chile y en las temporadas de la Fundación Beethoven, se agregan ahora mejoras en los accesos físicos del edificio para los adultos mayores y discapacitados.

Otras de las condiciones del convenio, explica Coronado, "estipula que los trabajos de remodelación, mantención y mejoramiento, entre otros, deberán estar a cargo de la municipalidad de Providencia". Esta cláusula ya ha generado debate entre los concejales de Providencia.

En la sesión del concejo municipal del 29 de julio, cuando la administradora municipal Paulina Britto les informó sobre el convenio, varios personeros protagonizaron un animado debate al respecto. Según consta en las actas de la sesión, Britto aclaró que la municipalidad tenía un plazo de seis meses para presentar "un programa de inversiones, sujeto a la aprobación del Instituto, para el mejoramiento de la infraestructura física del Teatro Oriente".

"¿Alguien tiene idea de cuánto costaría dejarlo en condiciones de ser un teatro moderno, y no lo que es hoy?", preguntó un concejal. Britto aclaró que sólo podía dar una aproximación, de entre 2 mil y 2.500 millones de pesos.

Recién mañana, que el municipio tomará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR