Defensa de Chile realizó primeras reuniones de análisis para la última fase de los alegatos - 9 de Diciembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 410080642

Defensa de Chile realizó primeras reuniones de análisis para la última fase de los alegatos

Ayer fue un día más distendido para la delegación chilena en La Haya. El desayuno no fue de madrugada, como durante toda la semana, y varios asesores y juristas extranjeros aprovecharon de almorzar o cenar fuera del hotel Carlton Ambassador, que sirve como "centro de operaciones" del equipo, y donde hay dispuesto una bufete con sopas, quesos y ensaladas para que puedan alimentarse cuando realizan una pausa en medio de las reuniones permanentes que se realizaron entre lunes y viernes.

Pero pese a que el sábado no se vieron corbatas, trajes ni togas, sí se fijaron intensas sesiones de trabajo en la mañana y en la tarde.

El próximo objetivo es preparar los alegatos del viernes 14, en los que Chile cerrará la segunda ronda de la fase oral del juicio por la demanda marítima presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Ese día los abogados tendrán cinco horas no sólo para responder a las argumentaciones que presente Perú el martes 11, sino también responder la pregunta planteada a ambas partes por el juez marroquí Mohamed Bennouna el día viernes (ver nota secundaria).

Ayer, el equipo de la cancillería chilena, los asesores jurídicos y los abogados internacionales intercambiaron las primeras ideas sobre la interrogante del magistrado. Una conclusión preliminar que arrojó el análisis es que Chile tiene una buena respuesta para entregarle a la Corte, pero que resulta inconducente siquiera redactarla ahora, ya que es clave escuchar, primero, la respuesta que Perú entregará el martes.

Además, hay coincidencia en el equipo que Chile tiene la ventaja de que podrá escuchar no sólo la respuesta peruana a la interrogante, sino todo lo que le quede por decir en el caso, y luego tendrá más de 48 horas para elaborar una exposición que se haga cargo de todos los planteamientos de la contraparte.

"Es muy favorable poder hablar segundos y, además, ser los que digamos la última palabra. Todo litigante sabe que eso es así", asegura un integrante del equipo chileno.

El otro ejercicio que se realizó fue intercambiar escenarios con respecto a la estrategia que desplegará Perú el martes. En distintos miembros del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR