Moscú realiza maniobras militares en respuesta a la muerte de cinco pro rusos en Ucrania - 25 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 507768886

Moscú realiza maniobras militares en respuesta a la muerte de cinco pro rusos en Ucrania

La frágil situación entre Ucrania y Rusia peligra con salirse de control, luego que Moscú lanzara ayer una amplia maniobra militar en la frontera con Ucrania en respuesta a la "operación antiterrorista" que el gobierno de Kiev reanudó en el este del país y dejó cinco separatistas pro rusos muertos.

"Es una operación punitiva y por supuesto provocará consecuencias para las personas que tomen estas decisiones, incluyendo (un efecto) sobre nuestras relaciones interestatales", dijo el Presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión con medios transmitida por televisión.

El Mandatario incluso aseguró que "si el régimen actual de Kiev comenzó realmente a utilizar al ejército contra la población en el país, es un crimen muy grave contra su propio pueblo" y dijo que las autoridades ucranianas eran "una banda criminal".

Poco antes, el Ministerio del Interior de Ucrania había informado de la muerte de los "cinco terroristas" en el marco de la operación -que había sido suspendida durante la festividad de la Pascua ortodoxa- lanzada contra Slaviansk, desde hace tres semanas el bastión de la sublevación pro rusa contra el gobierno central de Kiev.

Supuesto asesinato

El relanzamiento de la acción contra los separatistas, que anula el acuerdo de Ginebra entre EE.UU., la Unión Europea, Ucrania y Rusia, respondió al hallazgo en Slaviansk del cadáver del diputado Vladimir Ribak, del partido oficialista ucraniano, supuestamente asesinados por los pro rusos.

La indignación del Kremlin ante lo que han considerado una amenaza directa para los rusohablantes en el este de Ucrania, generó una respuesta inmediata. "Nos vemos obligados a reaccionar a esta evolución de la situación", declaró el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, y agregó que "si no paramos esta máquina militar hoy, esto provocará muchos muertos y heridos".

Shoigu aseguró que 11.000 soldados ucranianos, apoyados por la aviación, 160 tanques y más de 230 blindados de infantería, participan en la operación lanzada contra unas 2.000 personas de los grupos de autodefensa en el sureste de Ucrania.

Moscú desplegó, a su vez, decenas de miles de soldados sobre la frontera ucraniana, incluyendo efectivos de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, del sur y oeste de Rusia. Mientras, la zona es sobrevolada por la aviación del país.

El riesgo de una invasión por parte de Rusia -que el mes pasado anexó la península de Crimea- llevó a las autoridades en Kiev a tomar una postura más cautelosa y habrían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR