Realismo con renuncia - 14 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582375726

Realismo con renuncia

Mi nieta Amelia, (14), me respondió con este ofensivo comentario: "Jajaja, aprendiste a sacarte una selfie ¡¡".

Ignora lo nerd , lo tekie , lo fanático de la tecnología que he sido. Es cierto, ahora no puedo mantenerme al día como antes; aplico un lema mío: realismo con renuncia.

Igual, puedo gozar. Admiro la inteligencia en los autos nuevos, aunque escapen de mi presupuesto. Y la semana pasada invertí más de 90 minutos pegado a la pantalla viendo los nuevos productos de Apple.

No me compraré ninguno.

Igual, me impresionaron. No todos, para ser honesto; no me seducen sus aptitudes para videojugar, ni para sumergirme en videotecas gigantescas.

Lo que más me impresionó fue la aplicación "Photoshop Fix", que presentaron en el nuevo iPad Pro. Ya "Photoshop" es un programa que todos sabemos sirve para (¿falsificar, mejorar, ridiculizar?) la realidad. Pero que sobreabunden con el "Fix" (=arreglar), descoloca.

"Photoshop Fix" reconoce los rostros; ubica los ojos, los labios. Entonces, si uno quiere hacer sonreír el retrato de un juez de la Corte Suprema, por ejemplo, basta señalar su boca, arrastrar el dedo por la pantalla y listo. !Vaya sofisticación¡ !Y funciona¡ También entristece a los risueños, supongo.

El iPad Pro es más grande y poderoso que sus antecesores. Y siente los diversos niveles de presión sobre su pantalla. Así, su lápiz (nuevo) permite dibujar o escribir detalles casi como con un lápiz de grafito; a veces, lo supera. Y puede más, por supuesto, disfrazando el trazo de acuarela, o de óleo o de tinta... Mejora las posibilidades de quienes ya pintamos en pantalla. Pero todo cuesta lo suficiente como para resucitar mi realismo con renuncia.

Irene Walsh presentó un programa para que los médicos les expliquen a sus pacientes sus dolencias: sobre una anatomía en 3D que ellos pueden ampliar, o intervenir, incluso ensayando cirugías. Gran cosa en el nuevo iPad Pro.

Otra aplicación médica me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR