Realismo fiscal y búsqueda de acuerdos - 21 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695270129

Realismo fiscal y búsqueda de acuerdos

Esta semana, el candidato presidencial Sebastián Piñera presentó su programa económico. En líneas generales, los anuncios no mostraron mayores novedades respecto de lo ya debatido durante la primaria del sector. Sin embargo, la idea de que la profundidad de las propuestas esté supeditada a las condiciones fiscales generó atención. El planteamiento viene a confirmar la preocupación ante uno de los legados más importantes de la administración de la Nueva Mayoría: inmensas obligaciones fiscales futuras.

Situación fiscal y contención tributaria

Actualmente se discute en el Congreso la última Ley de Presupuestos de la Presidenta Bachelet. Los supuestos utilizados para su elaboración suponen un crecimiento de 1,5% para este año y 3% para el próximo. La propuesta implica un aumento del gasto público de un 3,9%, lo que nuevamente provocaría un déficit efectivo, que en esta oportunidad alcanzaría un 1,9% del PIB.

El descuido de las cuentas fiscales observado bajo la actual administración es un hecho objetivo, lo mismo que sus consecuencias económicas. En los último 5 años, el gasto fiscal solo para pagar intereses provisto en la Ley de Presupuestos aumentó un 115%, el tamaño del Estado -medido como el gasto fiscal- llegará en 2017 al 23,6% del producto y el Banco Mundial anticipa que podría elevarse hasta el 30% en el 2020. Esta herencia demanda atención inmediata y obliga al país a doblar sus esfuerzos de responsabilidad fiscal si quiere evitar las penurias propias de la trampa del ingreso medio.

En los últimos 10 años, la tasa de impuesto corporativo en Chile pasó del 17% al 27%, transformándolo en el país de la OCDE que más aumentó este tributo y una excepción ante la tendencia mundial. Así, Chile lidera hoy la recaudación fiscal a través de este tributo con una participación de 4,9% del PIB (el promedio OCDE ha fluctuado entre 2,7% y 2,9% ). A la alta tasa impositiva, la reforma del Gobierno agregó la eliminación de los incentivos a la inversión y la complejización del sistema tributaria. Una histórica caída de la inversión recordó la fragilidad de nuestra economía frente a improvisaciones.

Hay consenso técnico respecto a la necesidad de revisar la estructura impositiva en Chile, pero la formidable expansión sufrida por el gasto público impone prudencia. Las definiciones del programa de Piñera en esta materia parecen apropiadas. La idea de reintegrar gradualmente el sistema tributario, disminuir la tasa de impuesto corporativo hasta el 25%...

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