'Realismo' convoca el enigma, pero es solo críptica, ininteligible - 17 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653378901

'Realismo' convoca el enigma, pero es solo críptica, ininteligible

En ese rango se inscribe "Realismo", que debe ser el Opus 13 de Infante liderando su grupo Teatro de Chile. Producto de un proceso de investigación de más de un año que gozó de residencias creativas incluso foráneas (Buenos Aires, Nueva York), se propuso elaborar, a partir de la novísima -y controvertida- corriente de la filosofía posmoderna denominada "realismo especulativo" surgida en EE.UU. hace no más de una década, una elucubración escénica que no solo pone en duda la noción de realismo en la ficción, sino que intenta imaginar una representación no antropocéntrica. Una en la cual lo humano es desplazado y determinado por los objetos que le rodean, dejándolo a su merced. O sea, busca crear un nuevo tipo de teatro opuesto al eje esencial de este arte por varios milenios: el hombre y lo humano.

Durante 110 minutos despliega una serie de escenas de endeble construcción y con personajes estereotipados, que pretenden trazar someramente la historia de una familia a través de tres generaciones en el último siglo. Cada cuadro parece ser solo el pretexto para que los muebles y otros objetos en escena adquieran vida propia o vuelen por los aires. Emerge así un mundo extraño, delirante e impredecible, quizás risueño de un modo harto excéntrico, por lo general desconcertante, que recuerda lejanamente los ilusionismos escénicos del "teatro negro", o los filmes bufos de la era muda en que las cosas se ponían en contra de Buster Keaton o Harold...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR