Realismo - 23 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 594136746

Realismo

Ahora bien, la definición de los límites del mundo -lo que el autor denomina "regímenes de realidad"- es el fruto de una elaboración cultural y simbólica. En la historia de la humanidad, señala, estos han sido tres: el religioso, el político y el económico, cada uno con su figura emblemática: Dios, el Rey y el Dinero; cada uno fundado en un temor atávico: el infierno, la violencia y, en el económico, la escasez.

Vivimos, huelga decirlo, en el "régimen de realidad económica", que partió cuando la economía desplazó a la política como fundamento de realidad, del mismo modo como antes esta había desplazado a la religión; cuando la sociedad dejó de actuar por la voluntad del soberano o por un designio divino, y lo hizo por medio de un sistema impersonal de producción de riqueza. Este tránsito trajo consigo que la disciplina económica -que en la Grecia antigua fue una función de esclavos- se transformara en la encargada de fijar la demarcación entre lo posible y lo imposible, ejerciendo una función semejante a la que cumplió la teología en el régimen religioso, o la filosofía en el régimen político.

Erguida como la gran disciplina científica de los nuevos tiempos, la economía ofreció una visión de la sociedad como una máquina que responde a una física social, no como un proyecto histórico que responde a la conciencia humana. Adam Smith habla de un orden natural y espontáneo que nace armoniosamente del desorden y de la competencia, con una "mano invisible" que se vuelve la versión laica de la providencia. Marx alude a la infraestructura económica como una realidad autónoma que determina la conciencia, las instituciones y las ideas políticas y religiosas, e incluso los problemas que los hombres pueden resolver. Para ambos, el ser humano está sometido a fuerzas impersonales, a leyes inexorables y universales, que se aplican a cualquier escala.

De aquí nace, dice Martuccelli, el atractivo de la economía. Ella presenta la realidad social como algo sometido a regularidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR