Realidades y mitos de la desigualdad - 28 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562577862

Realidades y mitos de la desigualdad

Resumir las características de la distribución de los ingresos en un país puede hacerse en función de distintos indicadores. Y si bien todos tienen sus ventajas y desventajas, el más utilizado es el elaborado en 1912 por el estadístico Corrado Gini.

La popularidad del índice Gini se debe principalmente a su simplicidad. En breve: si todo el ingreso de un país fuese recibido por solamente una persona, el coeficiente Gini tomaría un valor de 1. Por el contrario, si cada persona recibiese el mismo ingreso, el Gini del país sería 0.

La comparación entre países del famoso indicador ofrece una interesante perspectiva al debate nacional. De acuerdo con las cifras 2011 de la OCDE, Grecia (Gini de 0.555), Irlanda (0.568), Portugal (0.537) tienen peores distribuciones de ingreso (antes de impuesto) que Chile (0.532). Adicionalmente, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal y los Estados Unidos tienen niveles de desigualdad superiores a 0.5, muy cercanos al nivel nacional. E incluso naciones reconocidas por presentar una distribución de ingreso más equitativa, como por ejemplo Finlandia, reportan índices de Gini en torno a 0.48. En este contexto, Chile no parece una excepción.

Sin embargo, al analizar la distribución de ingresos después de impuestos en este selecto grupo de países, lo cierto es que Chile se ubica en la parte baja del ranking . Esto ha llevado a distintos especialistas y políticos a sindicar a Chile como el "país más desigual", olvidando convenientemente que está lejos de serlo en el contexto regional (por de pronto estamos acompañados por México en ese ranking ).

Para América Latina, la Cepal realiza constantemente un seguimiento de la distribución de ingresos de los distintos países, analizando los datos homogeneizados de sus encuestas hogares. En esta comparación, Chile nuevamente no se destaca como caso extremo. Para el 2011, por ejemplo, Cepal reportó un Gini de 0.516 para nuestro país, inferior al calculado para República Dominicana (0.558), Paraguay (0.546), Panamá (0.531), Honduras (0.567 en 2010), Colombia (0,545) y Brasil (0,567). Por cierto, de acuerdo con este ranking Venezuela fue el país con la mejor distribución de ingresos: un Gini de 0.397. Tristemente, su baja desigualdad no le ha permitido evitar su actual crisis económica y social.

La realidad de las últimas décadasOtro elemento que ha recibido gran atención en el debate público ha sido la evolución de la distribución del ingreso en las últimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR