Realidades de la descentralización
La descentralización ha sido históricamente un problema no del todo resuelto por Chile. Bajo la monarquía, en el territorio común del imperio, el énfasis estaba puesto más bien en la delimitación de los territorios de las audiencias -los órganos judiciales-. Bajo la república, en 1826 diversas leyes aspiraron a estructurar una Constitución federal, imitando el modelo de Estados Unidos, pero su defectuosa concepción llevó ese ensayo al fracaso. Algunos historiadores lo atribuyen a que ellas, ignorando la realidad de tres focos efectivos -La Serena, Santiago y Concepción-, quisieron multiplicar más o menos artificialmente las provincias, con el resultado paradójico de desunir lo que en los hechos estaba unido. Las cartas fundamentales posteriores han sido unitarias, pero una paulatina maduración de idiosincrasias diversas -y su no fácil administración desde la capital- fue ya advertida por la Constitución de 1925 (un siglo después de las leyes federales aludidas), que postuló descentralizar el Estado y logró ciertos avances por la vía de establecer intendentes y gobernadores designados por el Presidente de la República, aunque sin ir a un régimen federal ni regionalizar políticamente. Entre 1938 y 1966 hubo ocho proyectos de reforma constitucional que directamente se refirieron a la descentralización administrativa y a la regionalización política, ninguno de los cuales fue aprobado. En la Constitución de 1980 se dio un paso más, haciendo explícita la idea de administración funcional y territorialmente descentralizada, siempre dentro de un Estado unitario.
Con todo, Chile continúa siendo un país eminentemente centralista no solo política y administrativamente, sino también demográfica, económica y culturalmente, lo que es hoy limitante para su desarrollo. Así lo viene planteando hace años el Consejo para la Regionalización y Descentralización de Chile (Conarede), que ha mantenido este tema en recurrente debate público y que, junto a otras instituciones, presentará en junio próximo un conjunto de 40 propuestas sobre un "Modelo de Estado Regional". Sus ideas, que son el resultado de cinco años de investigación y trabajo conjunto, plantean la creación de un Estado que no sea ni centralizado ni federal, sino unitario en lo esencial y descentralizado en...
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