'La realidad supera a la ficción, tenemos plata y no institucionalidad para gastarla' - 19 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585022214

'La realidad supera a la ficción, tenemos plata y no institucionalidad para gastarla'

En específico, de los $428.891 millones entregados a regiones, $142.528 millones (33%) cumplen el rol de "espejo", que inspiró el espíritu de la ley, a partir del reclamo de parlamentarios regionalistas que consideraron injusto no entregar los mismos recursos del Transantiago al transporte regional.

El resto de los recursos los absorbe el Fondo de Desarrollo Regional, que si bien puede invertirlos en obras como la pavimentación de calles, que benefician al transporte, también los dirige a otras áreas, como educación, salud, seguridad, y en inversiones, como la compra de carros para bomberos, entre otras.

Razones para esta baja ejecución de los recursos hay muchas, según el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes: "Hay una carencia de proyectos en las regiones o, a veces, también hay iniciativas que son priorizadas más en otros sectores que en transportes. Lo que tenemos que hacer en los próximos años es hacer converger la cantidad de recursos, que van a seguir creciendo".

Desde el Ministerio de Transportes señalaron que el proyecto de ley en trámite aumentará los recursos destinados a regiones "particularmente ahora que estamos estudiando grandes proyectos de inversión de infraestructura para el transporte público en regiones". Ese proyecto inyectará US$ 1.350 millones a las regiones entre 2015 y 2022.

El problema no es solo de la actual administración. El ex subsecretario, Miguel Flores, reconoce la situación y dice que el problema también se debe "a las excesivas atribuciones del Ministerio de Hacienda en el presupuesto nacional y lo que corresponde es el traspaso de competencias y atribuciones a los gobiernos regionales de tal forma de que haya más libertad para que administren sus presupuestos".

De todas formas precisa que es valioso que la ley establezca que, si no se cumple la cartera, se puedan redestinar los recursos a otras áreas que los necesitan. "Es mejor si los recursos volviesen al tesoro público", dice.

Para revertir este déficit, en el proyecto de ley de descentralización que se discute en el Parlamento, se busca crear las nuevas divisiones de infraestructura y territorio...

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