La realidad de los partidos políticos - 13 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655403493

La realidad de los partidos políticos

Chile ha tenido históricamente partidos fuertes que incluso el régimen militar, a pesar de un discurso contrario a estos, no logró debilitar. Actualmente, las colectividades que se agrupan en las dos coaliciones principales y que tienen raíces históricas relevantes siguen manteniendo una importante vigencia, reuniendo en la elección de concejales pasada más del 87 por ciento de los votos, sin perjuicio de que la abstención alcanzó al 65 por ciento. Sin embargo, los partidos enfrentan dificultades para mantener su carácter nacional y así se advierte con las reducidas tasas de reinscripción de militantes y las bajas participaciones registradas en las elecciones internas.

Más allá de la crisis política que ha tenido lugar en muchas latitudes, hay muchos países en que los partidos políticos exhiben una envidiable vitalidad e incluso han aumentado su afiliación. Al examinar esas experiencias es interesante constatar que existe un permanente vínculo de los partidos con sus militantes y que las colectividades muestran un interés real por captar nuevos afiliados. Además, esas organizaciones tienen obligaciones precisas con sus miembros, favoreciendo su carácter participativo y reduciendo la incidencia cupular. Hay aquí mucho que aprender para los partidos locales.

Las leyes aprobadas en Chile en abril de este año establecieron algunos cambios en el funcionamiento de los partidos que están inspirados en esa mirada, como la incorporación de derechos y deberes de los militantes, la supervisión de las elecciones internas de los partidos por parte del Servel, una mayor democratización de las directivas y de los órganos internos y, también en este caso, de su regulación, mayores requisitos de transparencia e información y mayor financiamiento público para sus operaciones, entre otros aspectos. Con todo, es difícil evaluar aún su impacto en el fortalecimiento de la vida partidaria.

Por otra parte, el sistema político vigente en un país también influye en el papel de los partidos políticos. El espacio en que naturalmente estos se expresan es el Congreso Nacional, y en nuestro marco constitucional el Poder Ejecutivo tiene un papel muy preponderante, por sobre el Poder Legislativo. Las colectividades quedan así constreñidas en su función...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR