'La realidad es que todos, salvo la DC, ya están en la pista y corriendo' - 28 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 535183050

'La realidad es que todos, salvo la DC, ya están en la pista y corriendo'

Como sea, contrariado por la instalación del PC en el gobierno y por un eventual giro a la izquierda, el "Gute", como lo llaman sus camaradas, mostró los dientes, se instaló entre las primeras dos mayorías en la Junta Nacional DC, y desde ese día no ha dado tregua.

Pero, exactamente, ¿para qué volvió?

"Mi relación con la política -dice- es vital, pero desde distintos ángulos, dependiendo de las exigencias de los tiempos. Durante la dictadura, lo prioritario fue lo orgánico. En la Concertación fueron los tiempos de construcción democrática, de una nueva línea en lo económico-social y de articulación de acuerdos entre nosotros y otros. En los últimos años he juzgado necesario volcarme más a lo académico y doctrinario, porque creo que la política necesita más sustancia y contenido. Pero desde hace unos meses he sentido una suerte de compromiso de responsabilidad, que justifica involucrarme más en la política concreta".

-¿Qué significa asumir un "compromiso de responsabilidad"?

-Chile tiene una gran oportunidad de dar el salto que le permita consolidar lo logrado y avanzar en una senda de progreso, libertad y justicia; pero a su vez, tiene el peligro de cometer errores y estancarse, o incluso retroceder. Es cuestión de mirar en nuestro continente cómo países que ayer eran vanguardia se estancaron e incluso decayeron. Y, por otra parte, estimo que el aporte de la DC se debe hacer presente con fuerza en estos tiempos, lo que hace muy necesario potenciar nuestras ideas, organización y presencia.

"Sin la DC, sería la Nueva Minoría"

-Usted, en la Junta, se quejó de expresiones como que los DC son la piedra en el zapato. ¿Las cosas han cambiado en estos últimos dos meses?

-Creo que mi diagnóstico es ampliamente representativo de un sentir en la DC. Reconozco que algunos aliados se han planteado el problema, y eso hace renacer expectativas, pero en los distintos niveles siguen existiendo manifestaciones de una rara actitud frente a la DC y los decé. A quienes señalan lo de la piedra en el zapato, yo les pediría prudencia, porque la mayoría se logra en la suma de todos. Sin la DC, esta se transformaría en la Nueva Minoría.

-¿Podría dar un ejemplo de esa "rara actitud" que persistiría?

-Podría comentar muchísimos casos y declaraciones explícitas, pero la cuestión de fondo es que hay intentos hegemónicos de transformar el acuerdo de centroizquierda en uno de izquierda. Algunos cuestionan nuestro derecho a opinar desde lo que somos, lo cual significa un doble error, pues es perder la mayoría y también la riqueza de la diversidad. Pero los problemas hay que asumirlos, y eso implica que la DC debe adoptar medidas, y eso es lo que aprobó la Junta Nacional.

-¿Y cuáles son esas medidas?

-Tener una DC con potenciamiento de su identidad doctrinaria y programática, con capacidad de propuestas positivas a partir de lo que representamos. Una DC que acompañará a este gobierno lealmente hasta el último día, por convicción y porque sabemos cumplir nuestros acuerdos. Una DC que se despliega para crecer en contenido y para competir mejor y crecer electoralmente, y que aplica su Plan Estrategico a 10 años plazo, con metas electorales y con un robustecimiento de su organización.

-Usted logró que la Junta aprobara nombrar este año los candidatos a alcaldes y concejales, y a los parlamentarios, próximamente. Hace unos días propuso apurar la búsqueda del abanderado DC, esta semana planteó que era bueno evaluar a las autoridades del gobierno... ¿Cuál es su verdadero objetivo?

-La verdad es que no había hecho la enumeración indicada... Es que me creo el cuento de una DC que se perfila en su identidad, que no es vagón de cola, que se pone muy de pie y que actúa. Y para eso hay que arriesgar, proponer, acordar, ejecutar y convencer. Si uno vuelve a la política no es para ser espectador.

-¿A quiénes representa hoy el PDC?

-A los humanistas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR