La realidad de las cartas chilenas no da para muchas ilusiones en Río - 19 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632743677

La realidad de las cartas chilenas no da para muchas ilusiones en Río

En Londres 2012, la mejor actuación la logró el gimnasta chileno Tomás González, con dos cuartos lugares en suelo y salto, pero no hubo medallas. De ningún color. Fiel reflejo de lo lejos que está el país de la élite global.

Hoy, el propio Tomás González, a pesar de que clasificó con lo justo, en el puesto 93° de 98 candidatos, junto a la triatleta Bárbara Riveros, son las dos principales cartas con opciones de al menos bregar por entrar a un podio carioca .

Riveros es la que tiene antecedentes más esperanzadores: el oro panamericano en Toronto y el 5° puesto en el Preolímpico de Río en 2015 avalan las ilusiones. "Cada carrera es especial y si sale bien del agua, como no pudo hacerlo en Londres, puede que le sirva ir con las punteras y resistir el ritmo", advierte Agustín Riveros, padre de "Chicka".

En tanto, González necesita elevar la nota de sus ejercicios para aspirar a algo. "Tomás deberá aumentar el nivel de dificultad de su rutina en el suelo y también ensayar el segundo salto, el Tsukahara con doble mortal carpado, para intentar pasar nuevamente a una final olímpica, pero no será fácil", advierte el técnico nacional Eric Saavedra.

En salto, González logró un máximo puntaje en el último control en Río de 15,000, mientras que en el Mundial de Glasgow 2015 marcó 15,200. Con esos guarismos, tomando en cuenta que el último finalista olímpico en Londres fue el alemán Marcel Nguyen, con 14,966, está en el límite para entrar en una eventual final. Eso, sin considerar el progreso que el resto de los gimnastas puede tener.

En el atletismo, en tanto, no sobran los sueños. "Creo que Natalia Duco si no lanza más de 20 metros, no va a pasar a la final. Las marcas no mienten", opina Gert Weil, respecto a las opciones reales de la balista sanfelipeña.

Este año, Duco no ha superado los 18 metros en competencias, pero en agosto pasado, en el Mundial de Beijing lanzó 18,80 y 17,98 metros en la final, con lo que terminó novena.

Otra carta habitual es la nadadora Kristel Köbrich, quien completó los 800 metros de Toronto en 8:29.79 en Toronto, lejos de los 8.18:15 de la británica Jazmin Carlin, bronce en el último mundial de Kazan.

Francisca Crovetto e Ignacio Morales esperan sorprenderDe acuerdo a los analistas, hay dos tipos de disciplinas olímpicas en que los chilenos clasificados pueden sorprender si tienen un día inspirado: el tiro y el taekwondo.

En la especialidad tiro skeet, la única representante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR