El real peligro del Brexit - 7 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 606981338

El real peligro del Brexit

La batalla está planteada, por fin. David Cameron ha llamado a un referéndum para el 23 de junio sobre la adhesión de Gran Bretaña a la Unión Europea, prometiendo hacer campaña para mantenerse dentro. Lo que comenzó como una táctica para mantener unido a su dividido Partido Conservador se está convirtiendo en una alarmantemente estrecha competencia. Los mercados de apuestas ponen las probabilidades de que los británicos opten por irse en dos a uno; algunas encuestas sugieren que los votantes están divididos en partes iguales; varios ministros del gabinete están haciendo campaña para el Brexit (acrónimo de Britain , Gran Bretaña, y exit , salida).

Hay una posibilidad real de que en cuatro meses Gran Bretaña abandone las costas europeas.

Esas serían graves noticias y no solo para Gran Bretaña. Un voto para salirse dañaría la economía, sobretodo en el corto plazo, y probablemente en el largo también. (A medida que los mercados financieros se hicieron a la idea, la libra, esta semana, cayó a su nivel más bajo frente al dólar desde 2009).

La seguridad de Gran Bretaña se pondría en peligro cuando las amenazas de los terroristas y potencias extranjeras están en su punto más grave en años. Y lejos de recuperar la soberanía, los británicos estarían renunciando a la influencia, dejando la membresía de un club tan poderoso cuyas acciones pueden influenciar mejor perteneciendo que no haciéndolo. Aquellos fuera de Gran Bretaña, maravillados por este propuesto acto de autolesión, deben preocuparse por sí mismos también. El Brexit daría un duro golpe a Europa, un continente ya en las cuerdas. Desacoplaría la quinta economía mundial de su mayor mercado, y desamarraría al quinto mayor gastador en defensa de sus aliados. Más pobre, menos segura y desunida, la UE sería más débil; Occidente, dependiente de las fuerzas equilibradas de Estados Unidos y Europa, se debilitaría también.

Sueños, encuéntrense con la realidad

El caso del Brexit es que Gran Bretaña se ve limitada por Europa: separados, podría elevarse como una economía abierta que seguiría con el comercio con la UE y el resto del mundo. Eso es posible en teoría, pero no es como las cosas funcionarían en la práctica. Como mínimo, la UE permitiría acceso completo a su mercado único solo a cambio de su adhesión a las reglas que los euroescépticos están ansiosos por abandonar. Si Noruega y Suiza (cuyos acuerdos con la UE son probablemente idolatrados por los Brexiters ) son una guía, la unión también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR