Reajuste real de las remuneraciones del sector público sería el menor en nueve años - 2 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652440625

Reajuste real de las remuneraciones del sector público sería el menor en nueve años

Dada la estrechez fiscal, Valdés ha dicho que esa es su última palabra. De hecho, durante el fin de semana largo no hubo reuniones entre Hacienda y la Mesa del Sector Público sobre esta materia, dado que el Gobierno considera que este es un tema zanjado.

En términos reales -descontada la inflación estimada entre diciembre de 2015 y noviembre de este año-, el aumento de los salarios sería de un 0,1% con la actual propuesta del Ejecutivo. Por esta razón, los trabajadores mantendrían el poder adquisitivo que perdieron el último año.

Este reajuste real sería el menor desde 2007, en que si bien el reajuste nominal fue de 6,9%, el real llegó a -0,5%.

En términos nominales, también es el menor reajuste en la última década (ver infografía).

Hoy el proyecto se revisa en la Cámara en su tercer trámite luego de que fuera postergado el jueves por los diputados al no contar con los votos necesarios para su aprobación. Antes ya había sido rechazado por la Cámara en primer trámite, pero aprobado por el Senado con 12 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones. Si hay un nuevo rechazo, es probable que el proyecto pase a una comisión mixta.

En el proyecto hay tres artículos que han causado mayor controversia entre los parlamentarios. Uno de ellos es el guarismo de 3,2%, que la mayoría considera bajo. Los gremios pedían un 7%. En segundo lugar, el monto del bono de término de conflicto de $100 mil para los trabajadores que reciban una renta líquida inferior a $550 mil y otro bono de $73.500 para quienes tengan un sueldo líquido sobre $550 mil pero menor a $770 mil. En último lugar, el congelamiento de reajuste para quienes tengan sueldos superiores a $4,8 millones, lo que algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría piden cambiar a sueldos superiores a los $4 millones.

Algunos gremios seguirán en paro

El paro nacional convocado por la ANEF y las organizaciones de la Mesa del Sector Público -que está compuesta por 15 gremios- está vigente desde el pasado miércoles y hoy volverá a retomarse. Eso sí, algunos gremios lo suspendieron durante el fin de semana largo.

Mediante un comunicado, la ANEF llamó a participar de una marcha que se realizará en Valparaíso hoy miércoles a las 10:00 horas, mientras en el Congreso se discute el proyecto.

En el mismo documento demandan "un nuevo espacio de negociación entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público", ya que no habrían sido los trabajadores "quienes clausuraron el proceso de negociación; por el contrario, la Mesa del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR