Reactivar la economía de Colombia, la promesa que inclina las presidenciales - 26 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 725693297

Reactivar la economía de Colombia, la promesa que inclina las presidenciales

Cuando el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó el acuerdo de paz con los rebeldes de las FARC, hace casi dos años, y 7.000 guerrilleros dejaron de seguir atacando el aparato productivo del país, los economistas estaban eufóricos: en un libro que se vendió como pan caliente llamado "Costos Económicos y Sociales del Conflicto en Colombia", la economista Ana María Ibáñez explicaba cómo el PIB tardaba más de 18 años en duplicarse por culpa de la guerra interna. Sin confrontación, la cifra se reduciría a solo ocho años. "!Se ganaría una década de crecimiento económico¡", decía entonces.

Aunque el silencio de los fusiles de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha tenido resultados tangibles en materia de reducción de la violencia y los costos asociados en vidas y daños a la infraestructura, las sobreexpectativas de la paz como multiplicador del crecimiento no se han cumplido, al menos por ahora.

Es cierto que el turismo, antes inexistente, se disparó en 150% comparativamente con el 2010, pero la llegada masiva de capitales para explotar terrenos antes inaccesibles por razones de seguridad sigue al debe.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y también el gobierno del centrista Santos sostienen que la economía local está en un punto de inflexión, tras la desaceleración de los dos últimos años, al verse una recuperación luego del efecto de los choques externos, como la baja de los precios del petróleo.

Una reciente misión del organismo que estuvo en Colombia decidió bajar la proyección de expansión del PIB para este año desde un 3 a un 2,7%. De todas maneras, mejor que el 1,8% con el que cerró el 2017.

El organismo sostuvo con cierto optimismo que la relajación de la política económica, los precios más altos del petróleo y la coyuntura mundial más favorable elevarán el crecimiento considerablemente, previéndose que la inversión y las exportaciones impulsen la recuperación.

Pero también encendió luces rojas. "La infraestructura deficiente y el transporte ineficiente implican una desventaja competitiva para las empresas colombianas", dijo su último informe.

Ni hablar del desempleo de 9,4% en 2017, el hecho de que casi un cuarto de la población vive en la pobreza y que actualmente del 50% de los trabajadores en las principales ciudades y más del 60% de los trabajadores a escala nacional siguen siendo informales.

Por todas estas razones, y con la página de paz con las FARC casi dada vuelta, los candidatos presidenciales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR