Reacciones gremiales y políticas contra restricción informativa en viajes de Presidenta Bachelet - 27 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592411598

Reacciones gremiales y políticas contra restricción informativa en viajes de Presidenta Bachelet

El texto se refiere a la nueva política que estableció el Gobierno respecto de los viajes de la Mandataria, que restringirá a partir de este mes la participación de la prensa acreditada en Palacio.

La ANP manifestó su profunda preocupación por "la decisión de la Dirección de Prensa de la Presidencia de la República de limitar la participación de los medios de comunicación social en las giras presidenciales al exterior, mediante la confección de nóminas de medios habilitados para cubrir dichos eventos informativos". Agrega que esta situación "afecta nuestro deber de entregar una completa y oportuna información, así como nuestra contribución permanente a la fiscalización de la acción de las autoridades y poderes del Estado".

El Colegio de Periodistas también elaboró una declaración pública. "Convocamos al equipo comunicacional de la Presidenta y a la Secretaría General de Gobierno a trabajar conjuntamente un protocolo que establezca un sistema estable y claro respecto de la acreditación de trabajadores de la prensa en Palacio, a modo de garantizar el acceso de todos los medios de comunicación a la cobertura de las giras presidenciales", indica uno de sus párrafos.

Explicación del Gobierno

En el Ejecutivo explicaron que la decisión se adoptó por razones de carácter logístico y de gastos adicionales que implica el traslado de periodistas, fotógrafos y camarógrafos en las visitas. También se informó que la idea es rotar a los medios y que los periodistas que no accedan a las giras serán informados de estas. Cada actividad de la Jefa de Estado, según se dijo, será publicada en la página web de la Presidencia.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, abordó la decisión el lunes por la tarde. "Se han hecho distintas modalidades a lo largo del tiempo y se va a ir aplicando un procedimiento para que distintos medios puedan acceder a distintos viajes", dijo.

Díaz añadió que "hay cupos limitados" y que el nuevo procedimiento "tiene que ver con las capacidades logísticas y el buen funcionamiento de las delegaciones presidenciales".

Ayer por la tarde, Presidencia informó un cambio a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR