¿Cómo reaccionaría el mundo si el apocalipsis zombi fuera real? - 30 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 445728518

¿Cómo reaccionaría el mundo si el apocalipsis zombi fuera real?

La cinta está inspirada en el libro homónimo escrito por Max Brooks en 2006, que narra -como si fuera un informe de la ONU- la guerra de diez años que libró la humanidad en contra de los zombis.

El ángulo "realista" adoptado por Brooks -que se pierde bastante en la película- surgió tras estudiar el estallido del virus SARS y pone énfasis en cómo van reaccionando los países. Por ejemplo, israelíes y palestinos dejan a un lado sus diferencias para enfrentar la pandemia, mientras que el gobierno norcoreano ordena que la población se refugie bajo tierra para escapar de una muerte segura.

Hay quienes se toman el tema de los muertos vivientes muy en serio. Así lo demostró en 2009 un informe elaborado por las universidades canadienses de Ottawa y de Carleton, que a través de modelos matemáticos buscaron responder qué ocurriría si estallara una plaga mundial de zombis.

Los resultados fueron bastante pesimistas, ya que concluyeron que causaría el colapso de la civilización, a menos que los gobiernos de todo el mundo tomaran acciones rápidas y agresivas.

¿Qué estrategias adoptarían los gobiernos y qué consecuencias tendrían al momento de enfrentar esa inédita amenaza?

La respuesta la intentó dar el libro "Theories of International Politics and Zombies" (2011), de Daniel W. Drezner, profesor de Política Internacional de la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia de la Universidad Tufts, y colaborador de Foreign Policy.

En él -de la manera más académica posible-, Drezner intenta ofrecer un análisis político y sus consecuencias. Casi como si se tratara de resolver una crisis humanitaria o una guerra civil.

Primero, asume que la anarquía se apoderará de las naciones, pero que eso no necesariamente se debe entender como caos, ya que también representa la ausencia de una autoridad legítima y centralizada.

Siempre apelando a un ángulo realista, Drezner plantea -por ejemplo- que habría países claramente proclives a la cooperación más que a la acción unilateral. Pero la búsqueda de consensos podría ser contraproducente si demora demasiado, ya que permitiría la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR