EE.UU. reabre las exportaciones de crudo, pero abundan los desafíos - 25 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 516245438

EE.UU. reabre las exportaciones de crudo, pero abundan los desafíos

Dos empresas de Texas, Pioneer Natural Resources Co. y Enterprise Products Partners LP han obtenido permiso del Departamento de Comercio de EE.UU. para exportar legalmente el petróleo ultra ligero que aflora en abundancia de las grandes formaciones de esquisto del país. Se estima que tras un procesamiento relativamente mínimo, los envíos de crudo podrían comenzar en agosto, según un ejecutivo de la industria involucrado en el asunto. Los compradores extranjeros pueden convertir este petróleo, conocido como condensado, en gasolina, combustible de aviación y diésel.

Nuevo enfoque y retos

En la actualidad, las empresas estadounidenses pueden exportar combustible refinado, como la gasolina y el diésel, pero no crudo. El nuevo enfoque del gobierno, que no ha sido anunciado públicamente, redefine el petróleo ultra ligero como combustible después de un procesamiento mínimo, y eso es lo que lo torna elegible para la exportación, aunque no se considere refinado. Las compañías confirmaron que habían recibido la autorización del gobierno. Es probable que los primeros envíos al exterior sean pequeños, pero en última instancia podrían abarcar una gran parte de los tres millones de barriles diarios de petróleo que las compañías de energía están extrayendo de los campos de esquisto, dicen expertos de la industria. The Brookings Institution, un centro de estudios de Washington, estima que hasta 700.000 barriles por día estarían disponibles para la exportación a partir del próximo año.

No obstante, la industria tiene importantes desafíos técnicos por delante. Millones de barriles de petróleo que salen de formaciones de esquisto en EE.UU. -no sólo del estado de Dakota del Norte- están repletos de gases volátiles que dificultan su transporte y procesamiento para convertirlo en combustible.

El petróleo de la formación Bakken, en Dakota del Norte, ya fue identificado como inflamable por investigadores que analizan las explosiones que siguieron a descarrilamientos de trenes en los últimos 12 meses.

Los altos niveles de gas están afectando también el crudo proveniente de la formación de esquisto de Niobrara, en el estado de Colorado, y de Eagle Ford y la cuenca Permian en Texas, según ejecutivos y expertos de energía.

Incluso las refinerías que están obteniendo grandes ganancias con el nuevo petróleo ultra ligero comienzan a quejarse sobre lo difícil que es manejarlo con sus actuales equipos. Parte de lo que se está bombeando ni siquiera es crudo, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR