RD expresa que Maduro desconoce separación de poderes, y cuestiona elecciones - 18 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 719468405

RD expresa que Maduro desconoce separación de poderes, y cuestiona elecciones

Hace dos semanas que la comisión política de Revolución Democrática viene analizado cuál será la postura del partido de cara a los comicios electorales en Venezuela del próximo domingo. Luego de varias instancias de reflexión, el miércoles por la noche comenzó a ser difundido un borrador final entre los miembros de la directiva de la colectividad frenteamplista y que ayer se oficializó como voto político.

Finalmente fueron 36 de los 37 miembros que conforman la directiva y el consejo político, quienes patrocinaron el escrito.

"Manifestamos nuestra preocupación ante una política de Estado por parte del gobierno venezolano, que ha buscado acallar a la oposición política, que ha desconocido la separación entre los poderes del Estado consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y que no ha generado un proceso eleccionario con las garantías políticas necesarias", indica el segundo párrafo del documento.

En Chile, la legitimidad del proceso eleccionario de Venezuela ha sido criticado desde el Gobierno, el oficialismo y de un sector preponderante de los partidos que conformaron la ex Nueva Mayoría. Precisamente, hace una semana, el ex embajador de Chile en Caracas Pedro Felipe Ramírez se reunió con la directiva de RD, donde expuso algunas de las conclusiones luego de culminar su etapa en la misión diplomática; entre ellas, establecer que Venezuela es una dictadura.

Al igual que en otros asuntos relacionados con la política exterior, en el Frente Amplio no hay consenso sobre si el bloque apoyará el proceso en el que se restó la oposición a Nicolás Maduro.

"Las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo de 2018 se celebrarán en medio de un escenario de deslegitimidad político-institucional", reflexionan en RD.

Derechos humanos

Pese a que la colectividad liderada por Rodrigo Echecopar no menciona la palabra dictadura, sí afirma que "la primera responsabilidad de cualquier partido de la izquierda democrática del siglo XXI debe ser la defensa irrestricta de los derechos humanos. En consecuencia, Revolución Democrática debe denunciar tajantemente la crisis humanitaria que vive el pueblo venezolano".

Sin embargo, también manifiestan ser contrarios a cualquier "actitud de aquellas fuerzas políticas de la oposición que han legitimado caminos golpistas y validado la política de desestabilización".

La situación era distinta con Chávez

El diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores Pablo Vidal reconoce que a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR