Cárceles y ruta Melipilla-Camino de la Fruta: las concesiones que acumulan más multas - 10 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523442102

Cárceles y ruta Melipilla-Camino de la Fruta: las concesiones que acumulan más multas

El período de análisis disponible corresponde del 23 de agosto de 2010 al 3 de junio de 2014.

Sobrepeso en reos

Las cárceles concesionadas acumulan multas por US$ 1.483.108 desde octubre de 2010 hasta el 9 de abril de este año. Los principales ítemes de incumplimiento se producen por el sobrepeso de los internos y por no alcanzar las metas de horas de atención médica.

Las cárceles concesionadas están divididas en tres grupos: Grupo 1, a cargo de BAS, que administra los recintos de Iquique, La Serena y Rancagua; Grupo 2, de la concesionaria Sodexo, que controla las cárceles de Antofagasta y Concepción (El Manzano 2), y Grupo 3, adjudicado a la empresa Vinci y que tiene a su cargo los recintos de Santiago 1, Valdivia y Puerto Montt.

Los principales incumplimientos de los recintos de los Grupos 1 y 3 tienen que ver con indicadores de alimentación (aporte de calorías, grasas y carbohidratos) y no cumplir con los estándares del test nutricional.

Según los contratos, en una muestra del 10% de los internos sanos, el 80% de ellos debe presentar un estado nutricional normal. Si ello no se cumple, se aplica multa.

En la argumentación de las concesionarias en el proceso de sanción, estas dicen que "el porcentaje de cumplimiento exigido en las bases de licitación no se condice con la realidad del país" y que "debe considerarse que en el establecimiento penitenciario se observan elementos como el sedentarismo propio de la condición de reclusión, que debe ser considerado por la autoridad, lo cual se ve agravado por el libre acceso al servicio de economato (quioscos) y alimentos ingresados por las visitas". Además, exponen que la asistencia a las actividades deportivas es voluntaria.

Fuentes de la industria, que pidieron no ser identificadas, explicaron que en los presidios hay dietas especiales para los internos, según las patologías que padecen. Pero nada impide que el reo compre en los quioscos del economato.

Tras una larga negociación entre el MOP y las concesionarias, a propósito de la densificación de las cárceles, se aprovechó de adaptar los parámetros de alimentación y de sanción al sobrepeso. En el decreto 272 del 13 de septiembre de 2013 se estableció, por ejemplo, que la muestra nutricional aplicada al 10% de reos sanos, tiene como condición que hayan estado al menos seis meses en el recinto. Con ello se puede establecer si ese sobrepeso está originado en el presidio.

Las cárceles concesionadas deben entregar un determinado número de horas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR