Las razones de un resultado inesperado - 3 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650100529

Las razones de un resultado inesperado

Eso quedo bastante claro ayer, cuando por un margen muy, pero muy estrecho, ganó el "No" al acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.

Acá, las razones que pueden ayudar a entender un resultado inesperado.

EL FACTOR URIBE: Fue presentado como un hombre obsesionado con la guerra. Sordo a los clamores de paz. Pero la caricatura hizo olvidar al gobierno de Santos que el ex Presidente Álvaro Uribe es el político más popular de Colombia, el senador más votado en la pasada elección y, sobre todo, alguien que representa una sensibilidad muy amplia y arraigada.

Uribe encarna el profundo rechazo que producen las FARC en un sector de la población que sufrió secuestros, extorsiones, atentados explosivos y hostigamientos. Por más que la paz en sí misma es un argumento sumamente atractivo, los colombianos probaron estar divididos sobre los costos que quieren pagar por el fin de la guerra.

CONCESIONES EXCESIVAS: Diez escaños garantizados en el Senado y la Cámara Baja, amnistía para quienes confiesen sus delitos, subsidios monetarios para los desmovilizados y ninguna palabra sobre el destino de los bienes ilegales de las FARC. Para los críticos del acuerdo de paz, una guerrilla responsable de delitos de lesa humanidad iba a ser premiada con concesiones excesivas en la medida en que ya no representaba la amenaza real para la democracia.

Es más, la semana pasada, los rebeldes entregaron la lista oficial de sus 5.700 combatientes, lo que mostró que su número es aún menor al estimado. Con lo cual su sobrerrepresentación política es más evidente aún. Aunque siempre su conversión en un partido ha estado en el centro de toda la negociación, para mucha gente la presencia de las FARC en el Congreso podía abrir la puerta a propuestas que cambiarán la naturaleza del modelo económico y político.

Si bien la historia muestra que en Colombia nadie negocia para ir a la cárcel, en el caso de las FARC, los castigos de reclusión en zonas especiales parecen demasiados tenues. La impunidad es inaceptable para la mitad del país. Hasta dónde se debe perdonar es la pregunta hoy.

AMENAZA VACÍA: El Presidente Juan Manuel Santos advirtió en varias oportunidades que de fracasar el "Sí", la guerra volvería de una forma más cruenta y con una cara urbana. Pero por otro lado, los jefes y guerrilleros de las FARC expresaban su cansancio con el largo conflicto y trazaban planes futuros. Producto del cese del fuego, la guerra se encuentra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR