Las razones de quienes prestaron sus cuentas para desviar los fondos - 28 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 680119985

Las razones de quienes prestaron sus cuentas para desviar los fondos

Llevaban un tiempo casados, pero el entonces capitán de Carabineros Víctor Escobar Rodríguez y su esposa no habían podido concretar uno de sus anhelos: tener hijos.

Ese trance familiar fue clave, según Escobar, para que él terminase enredado en la telaraña del fraude.

Como otros ex policías implicados, el hoy capitán (r) prestó su cuenta corriente para que la organización criminal depositara temporalmente una parte del dinero sustraído a la institución.

A cambio de ese "favor", Escobar, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva, recibió una comisión. Con esa plata, pudo financiar un tratamiento de fertilización y su señora, finalmente, quedó encinta.

Quien lo contactó para pedirle que facilitara su cuenta bancaria habría sido el capitán Francisco Estrada (hoy retirado y detenido), a quien había conocido cursando un magíster.

Abogada: "Tienen participación residual"

Como Escobar, quienes prestaron sus cuentas para la "máquina" esgrimen distintas razones cuando se les pregunta por su conducta.

Sus abogados, en todo caso, hacen hincapié en que son actores secundarios dentro de la trama. Que han cooperado con la investigación. Que están arrepentidos. Y que en ningún caso se les puede comparar con los cabecillas. Vale decir con los oficiales que montaron la asociación ilícita, conocían sus entresijos y la hicieron funcionar por años.

Entre esos defensores se cuentan Alejandro Peña y Vinko Fodich. Quienes, aparte de Escobar, representan a otros dos oficiales (r) que admiten haber recibido comisiones acotadas a cambio de facilitar sus cuentas: Mauricio Saldaña y David Vega.

También enarbola esos argumentos la abogada Bárbara Salinas, quien junto a su colega Yerko Polanco, defiende a los comandantes (r) Claudio Venegas, Patricio Morales y Ramiro Martínez: "Todos ellos han tenido una participación residual, eran reemplazables. No forman parte de la asociación ilícita. Para ser miembros, deben saber que existe. Y ellos no lo sabían. Tampoco se ha acreditado que lavaran activos".

Encierro solitario

Igual que Escobar, el comandante (r) Saldaña alude a razones familiares para intentar explicar el porqué de su implicancia en los hechos: urgencias económicas derivadas del cáncer de su señora y de una hija pequeña.

El oficial en retiro asegura que su colega Robinson Carvajal, como un gesto de reciprocidad por haberlo ayudado a organizar colectas, le pidió que prestara su cuenta a cambio de la comisión. En su entorno, sostienen que su familia lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR