Las razones de Hacienda para desechar rebaja en gravamen al consumo - 23 de Abril de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 901189443

Las razones de Hacienda para desechar rebaja en gravamen al consumo

La posibilidad de una rebaja al Impuesto al Valor Agregado (IVA) siempre aparece en la batería de sugerencias tanto para impulsar la recuperación de la economía como para enfrentar incrementos de la inflación.Sin embargo, el Ministerio de Hacienda se resiste a recoger la opción y no estarían en el set de medidas que se anunciarán la próxima semana, ¿por qué? Las razones son varias: la primera es que una rebaja del IVA genera efectos recaudatorios.Según las cifras de 2021, los ingresos netos por impuestos totalizaron US$ 59.641 millones y de esa cifra, US$ 30.010 millones fue por IVA (neto de créditos y devoluciones), representando el 50,3% del total. Para el quinquenio 2017-2021, en tanto, el IVA recaudó en promedio un 48,6%. Dicho de otra forma, cualquier modificación tendrá, necesariamente, efecto recaudatorio.Un segundo análisis fue apuntado por el propio Mario Marcel hace unos días cuando recordó la rebaja del IVA en 1988, desde el 20% al 16%. En esa oportunidad señaló que "esta rebaja del IVA no se tradujo en una reducción de la inflación ni de los precios. La inflación, en aquel entonces, era de 25% y esto no cambió significativamente".¿Qué evidencia adicional ha observado Hacienda para declinar rebajas del IVA? Una minuta elaborada por Hacienda muestra estudios empíricos que avalarían el análisis.Los casos: Francia, Finlandia, Brasil y la eurozona1. Who Really Benefits from Consumption Tax Cuts? (2019), de Youssef Benzarti y Dorian Carloni (American Economic Journal). En el documento se analiza la rebaja de IVA para restaurantes en 2009 en Francia y el impacto en trabajadores, dueños de firmas, consumidores y oferentes de bienes materiales en distintos períodos. Los resultados muestran que los dueños de firmas embolsaron cerca del 55% de la rebaja de IVA, en tanto que los tres grupos restantes, el 45%. Asimismo, los consumidores fueron los menos beneficiados.2. What Goes Up May Not Come Down: Asymmetric Incidence of Value-Added taxes (2020), de Youssef Benzarti, Dorian Carloni, Jarkko Harju, Tuomas Kosonen (Journal of Political Economy). Este estudio evalúa el efecto de cambios en el IVA en dos escenarios: a) Finlandia en 2002 con una reducción en un 14% del IVA para las peluquerías y un alza en mismo porcentaje en 2012, y b) Unión Europea, en que realizaron modificaciones en el IVA entre 1996 y 2015.Las conclusiones señalan que un alza en el IVA aumenta los precios aproximadamente dos veces más de lo que caen ante una disminución...

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