Las razones de FOX y Disney para no ofrecer en Chile vender canales deportivos tras fusión - 17 de Marzo de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 772745961

Las razones de FOX y Disney para no ofrecer en Chile vender canales deportivos tras fusión

Más de US$ 70 mil millones están en juego. Y otros miles de millones de espectadores en todo el mundo, además de cientos de canales, películas y series. La compra de Twenty-First Century Fox por parte de The Walt Disney Company creará un gigante del contenido televisivo global, lo que ha encendido las alertas en los reguladores de libre mercado en distintas partes del mundo, así como de los cableoperadores.Tal es el caso de Chile, donde el 31 de agosto del año pasado Disney, representada por el abogado Claudio Lizana, de Carey, e Ignacio Larraín, de PPU, representando a Fox, entregaron antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que apuntan a plantear que la operación no representa un riesgo para la libre competencia, por lo que no ofrecieron vender señales. El 19 de noviembre, la FNE instruyó investigar la operación. En los próximos días, el organismo dirigido por Ricardo Riesco, podría entregar una decisión.Una de las principales alertas que se han levantado en el mercado chileno tiene que ver con la eventual concentración que se podría dar en la transmisión de deportes, toda vez que Disney es dueño de Espn, y Fox de todas las señales deportivas con su nombre. Así, al fusionarse ambos actores, quedarían solo dos competidores en Chile en este rubro: el nuevo conglomerado Disney-FOX, y el Canal del Fútbol, en manos de Turner. Similares preocupaciones se ha levantado en países como Estados Unidos, México y Brasil, donde las autoridades de la libre competencia han forzado la venta de señales que transmitan fútbol (ver recuadro).Sin embargo, en Chile las protagonistas han dado a la FNE argumentos para no hacerlo. Disney y Fox plantearon que no son productores de contenidos, sino que "tercerizan" dicho servicio, principalmente en cuanto al contenido deportivo. Lo que hacen estos canales, han dicho al fiscalizador, es licenciarlo, no producirlo. Es decir, compran los derechos, por ejemplo, de la liga europea de fútbol o de la Fórmula 1, a través de licitaciones donde cualquiera puede participar.Además, en cuanto al campeonato nacional, que es donde la FNE tiene potestad, ni Espn ni Fox son grandes players , como sí lo es el Canal del Fútbol (CDF), recientemente adquirido por Turner, que tiene el monopolio de la transmisión del fútbol local. Turner también es dueño del cableoperador DirecTV.Otro punto levantado por Disney y Fox es que hay nuevos competidores. Por ejemplo, la Copa Libertadores de este año será transmitida por Facebook y...

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