Las razones que explican el récord de futbolistas chilenos en la primera división mexicana - 2 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656597637

Las razones que explican el récord de futbolistas chilenos en la primera división mexicana

Luego, Ivo Basay en Necaxa; Fabián Estay en Toluca; Rodrigo "Pony" Ruiz en Santos Laguna, y Humberto Suazo en el Monterrey también dejaron huella. Hace unos días, Edson Puch, del Necaxa, fue escogido el mejor jugador del 2016.

El iquiqueño no fue el único que brilló: también lo hizo Sergio Vergara, atacante de 22 años, formado en la U y con un paso por Valdivia, quien fue elegido el más destacado de la liga de ascenso. Eso le valió pasar del Celaya al Pachuca.

A los chilenos siempre les acomodó el suelo mexicano, pero 2017 se pude convertir en el año con más presencia nacional: 19 jugadores tienen un cupo asegurado en el torneo de Primera (ver infografía).

No es la primera vez que hay un contingente importante en el país norteamericano. En 2006 hubo 11 compatriotas en la liga: Nelson Pinto, Renato Ramos, Hugo Droguett, Rodrigo Ruiz, Sebastián 'Chamagol' González, Ricardo Rojas, Héctor Mancilla, Patricio Galaz, Ismael Fuentes, José Luis Villanueva y Reinaldo Navia.

En 2003 coincidieron Iván Zamorano, Fabián Estay, Ricardo Rojas, Pablo Galdames, Claudio Núñez y los ya mencionados Navia, Ruiz y "Chamagol" González.

Jorge Aravena , quien marcó 66 goles en Puebla entre 1988 y 1991, no se extraña: "En mi tiempo también éramos un montón, y el cupo era para cuatro extranjeros. En el Puebla, los cuatro éramos chilenos: Carlos Poblete, Gustavo Moscoso, Óscar Rojas y yo. En Morelia estaban Juan Carlos Vera, el 'Fantasma' Figueroa y Ángel Bustos. En Monterrey, 'Chino' Hisis; en Cruz Azul, el 'Flaco' Fuentes".

El "Mortero" dice sobre la nueva camada: "Hubo un reencantamiento con los chilenos, que son el pilar del Necaxa, por ejemplo, con Puch como estandarte". El nuevo DT de Comerciantes Unidos de Perú entrega sus razones para este fenómeno: "No creo que sea producto del bicampeonato de América de la selección chilena, porque antes no habíamos ganado nada e igual íbamos. Pasa porque el futbolista nacional se adapta con rapidez a la vida y sistema de juego mexicanos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR