Las razones que explican el fracaso sistemático del fútbol chileno en el plano internacional - 25 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 667283109

Las razones que explican el fracaso sistemático del fútbol chileno en el plano internacional

"Aparecen equipos modestos de otros países que son competitivos. Acá, incluso con los mejores equipos, eso no sucede. Colo Colo manda fácil acá, y afuera es nada", analiza el reconocido periodista Edgardo Marín.

Lo que parece claro es que el dinero no parece ser la causa del desastre: el torneo chileno tiene el tercer contrato de televisión más alto en Sudamérica y es la cuarta liga que más invirtió en la región.

Si bien el fútbol local apenas tiene una Libertadores en sus vitrinas (Colo Colo 1991), hubo épocas en que los equipos nacionales tuvieron un papel protagónico, como en esos años noventa, con el citado título albo, la final de la UC en 1993, Unión cuartofinalista en 1994, más las semifinales de la U 1996 y Colo Colo 1997. "El torneo local de ahora no tiene la envergadura de los años 90. Entonces había grandes entrenadores y grandes jugadores. Chile fue más competitivo a nivel de clubes, pero ese legado después no se mantuvo", opina Manuel Díaz de Valdés, timonel del fútbol de la Católica en esa campaña copera de 1993.

Calidad de refuerzos

Una de las razones que más se repiten para explicar el fracaso es la calidad de los refuerzos que llegan a los clubes, los precios que se pagan y el escaso aporte que representan.

"Los clubes hacen recambios, no se refuerzan. Traen barato, sin prestigio, y el margen de error es mucho más grande", indica Luis Pérez, campeón con los albos en 1991 y finalista con la UC en 1993.

El ex timonel azul René Orozco lo resume en una anécdota: "El problema es que hay un negocio. Los intermediarios, los agentes, los que compran jugadores. Todos van 'mojados'. Por ejemplo, cuando nosotros vendimos a Eduardo Arancibia a México (Atlas en 2000) en un millón de dólares, los dirigentes volvieron de allá con US$ 800 mil. Pregunté yo, primerizo como era, y me dijeron que era para el director y para el técnico del club".

Y siguió: "Esto se veía venir, porque es un negocio. Se invierte más en traer extranjeros que no conoce nadie que en las inferiores, porque hay que esperar demasiado para ver los frutos".

Más directo es Raúl Ormeño (campeón en 1991): "Vienen jugadores de tercera línea. Responden en Chile, pero internacionalmente no les alcanza".

Temprana salida

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR