Las razones que descarrilaron el tranvía de Las Condes - 2 de Septiembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 737783065

Las razones que descarrilaron el tranvía de Las Condes

Estudios técnicos, múltiples reuniones, propuestas privadas y hasta viajes al extranjero hubo desde que hace nueve años la Municipalidad de Las Condes planteara construir un tranvía en la zona oriente de la capital, proyecto que fue desechado definitivamente esta semana.La iniciativa -que uniría esa comuna con Vitacura y Lo Barnechea en unos 22 minutos- ilusionó a vecinos y a autoridades con un transporte sustentable y de calidad, que ofrecería tiempos de espera cortos y frecuencias conocidas. La red consideraba nueve kilómetros, 11 estaciones y convoyes calefaccionados, para 25 millones de pasajeros al año (ver infografía).Pero todo quedó en nada, luego de que un análisis técnico del Ministerio de Transportes concluyera que el tranvía es inviable por no cumplir con la rentabilidad social.Pero además para llevarlo a cabo sus impulsores tendrían que compensar con US$ 16 millones a los operadores del Transantiago que recorren el mismo tramo, por los pasajeros que se bajarían de los buses para usar el nuevo medio de transporte. Esa cifra sería adicional a los US$ 250 millones que cuesta el trazado, lo que a juicio de la cartera de Transportes rompe el compromiso inicial de no alterar las finanzas del Transantiago.El ex alcalde de Las Condes y principal impulsor del proyecto, Francisco de la Maza, dice que estaban al tanto de la compensación que deberían pagar a los concesionarios de buses, pero que "nuestra sorpresa fue que esa compensación equivale al 85% de la tarifa que hubiese estado fijada para el usuario del tranvía". Estima que si el pasaje del tranvía...

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