'Hay razones para creer que Chile va a continuar en el programa Visa Waiver' - 7 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593147230

'Hay razones para creer que Chile va a continuar en el programa Visa Waiver'

"Los estándares para la aceptación son muy altos y hay razones para creer que Chile va a continuar en este programa", señaló la autoridad norteamericana a "El Mercurio", al concluir una breve gira a nuestro país.

No obstante, el 2,3% de los 306.598 ciudadanos chilenos que ingresaron, tanto con Visa Waiver como con visas de turismo/negocios (B1/B2), se quedaron en Estados Unidos más tiempo que el plazo autorizado, cuyo máximo es de 90 días. Así lo revela el reporte del periodo comprendido entre octubre de 2014 y septiembre de 2015, que realiza el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional de Estados Unidos.

"No es significativo, mínimo", precisa Kerlikowske, al revisar los datos y agrega que, en general, en los países con Visa Waiver el alargue de estadía (que es ilegal), es muy bajo.

"El programa de Visa Waiver que Estados Unidos mantiene con 38 países ha sido de gran ayuda. La información de los viajeros llega más temprano y puede ser revisada y evaluada. Esto hace que sea mucho más fácil para los viajeros ingresar a los Estados Unidos", explica.

Chile fue aceptado el 31 de marzo de 2014 y desde entonces han aumentado los usuarios de la exención de visa, que sumaban 160 mil, según datos de la embajada, hasta agosto de 2015.

El programa exige entre sus requisitos tener una tasa de rechazo de solicitudes de visa no inmigrante menor al 3%; ofrecer reciprocidad de no pedir visa a los estadounidenses que vienen a Chile por turismo o negocios hasta por 90 días; y contar con emisión de pasaporte electrónico, además de permitir intercambio de información que proteja la seguridad de ambos países.

Inmigración ilegal

Hace una década, las personas que ingresaban o permanecían de manera ilegal en EE.UU. eran 1,5 millones al año y en 2015 esa cifra se ha reducido a menos de 500 mil, señala el comisionado.

Hay mucha atención al tema, señala, tanto en los debates de la carrera presidencial como al interior del Congreso, porque preocupa la inmigración ilegal y el nivel de seguridad que deben tener las fronteras, e incluso hay quienes plantean construir murallas.

"Pero si miran nuestras fronteras, particularmente la suroeste, tenemos mucha más tecnología y más personal que lo que tuvimos en el pasado: ha mejorado", enfatiza.

Destaca que el Presidente Obama impulsa una reforma comprensiva de la inmigración, que trabajará con el Congreso. "El sistema que tenemos hoy es un sistema quebrantado que no funciona bien y no sirve a la gente de Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR