Las razones del conflicto entre el puerto de Arica y el Estado boliviano - 11 de Agosto de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 807616061

Las razones del conflicto entre el puerto de Arica y el Estado boliviano

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha tomado conocimiento de las medidas adoptadas por el concesionario del Puerto de Arica y la invitación cursada a ASP-B a dialogar -en un ámbito comercial- sobre posibles descuentos a las tarifas aplicables a la carga boliviana. La República de Chile ratifica su más pleno respeto al Tratado de Paz y Amistad de 1904, que reconoce el más amplio y libre derecho de tránsito comercial en favor de Bolivia. Precisa que el sistema tarifario referido a los servicios portuarios de modo alguno dice relación con el régimen de libre tránsito comercial del que goza Bolivia a través del territorio chileno. En este sentido, comunica que el día viernes 2 de agosto de 2019 se entregó una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia precisando y aclarando este y otros aspectos".El comunicado, emitido por Cancillería el pasado 6 de agosto, llamó la atención de los expertos en relaciones exteriores. Se trata de una intervención en el tema que, desde hace años, no se producía.Según entendidos, el trasfondo del asunto es la necesidad de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) de aumentar la capacidad del terminal marítimo, que actualmente son 3,1 millones de toneladas, a estándares internacionales, calculados en 5,5. Algo que no se podría hacer en las condiciones de operatividad actuales."La industria ha evolucionado y necesitamos aumentar nuestra capacidad; atender naves más grandes; atender mejor y más rápido a los clientes, y continuar siendo un aporte al desarrollo de la región y la ciudad de Arica", explica Rodrigo Pinto, gerente general de EPA.Debido a esto es que se necesita llegar a un acuerdo con la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) sobre las tarifas de la carga que importa Bolivia por el puerto de Arica. Esta es equivalente a un 45% de las importaciones que llegan por este terminal."ASP-B incentiva la programación de los servicios a la carga y normaliza tarifas que estaban congeladas y relacionadas con un convenio especial que expiró el 2013. Han pasado seis años del vencimiento del convenio, tiempo suficiente para aplicar la normalización bajo criterios objetivos y no discriminatorios, principios que garantiza el Manual de Servicios del Puerto", agrega Pinto.Tanto en Cancillería como fuentes del puerto expresan que el reclamo boliviano, en cuanto a que un alza de tarifas sería un incumplimiento al Tratado de 1904, es incorrecto. Esto, pues el...

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