Las razones por las que Chile necesita especialistas en medicina del deporte - 8 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527181630

Las razones por las que Chile necesita especialistas en medicina del deporte

Algo que es reconocido como una necesidad creciente, ya que estos especialistas son un apoyo, no solo para los deportistas de alto rendimiento, sino también son necesarios para atender a una población en aumento que participa en maratones, cicletadas o corridas. Por esto, el tema es parte de la discusión de los profesionales de la salud y la academia.

"No es lo mismo hacer una especialidad que dura tres años, como en el caso de España, que realizar simples capacitaciones a otros especialistas", explica el doctor Antonio Turmo, académico de Medicina del Deporte de la Universidad de Barcelona, quien hace poco visitó nuestro país.

En su opinión, la capacitación del cardiólogo es sobre el corazón del atleta, la del traumatólogo es para las lesiones deportivas. Pero lo que hace falta, según dice, es la formación multidisciplinaria que incluye fisiología del ejercicio, constitución corporal, nutrición del atleta, mecanismos de lesión, evaluación funcional y test de esfuerzo, entre otras materias.

Autoformación

El doctor Andrés Serrano, magíster en Medicina y Ciencias del Ejercicio de la Red Salud UC Christus, afirma que en el país existe la autoformación. "Más que algo sistematizado, depende del interés personal", dice. Por lo general son profesionales que van al extranjero a realizar algún magíster o doctorado.

"En Chile es muy importante que exista esta especialidad", dice el doctor Rafael Gutiérrez, de Clínica MEDS, formado en Medicina del Deporte en Cuba. Según él, estos profesionales se necesitan también para "indicar ejercicios a embarazadas, o definir el deporte adecuado para un cardiópata".

Esto cobra fuerza a partir del consenso que ha surgido en torno a que el ejercicio debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR