Mis razones - 17 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591692030

Mis razones

Existen en la vida muchos tipos de razones. Por de pronto, la razón jurídica y la razón política. Existe también la razón del alma. Desde ella quiero expresarme aquí.

En el plano jurídico, acusadores y defensores responden a la lógica de procesos en los que la verdad es solo una parte. En tribunales lo que valen son las pruebas. Puede de este modo ocurrir que los culpables sean declarados inocentes por la ausencia de evidencias. Y puede ocurrir también que un inocente sea condenado a partir de pruebas falsas.

La razón política no opera con pruebas. No le importa la inocencia o la culpabilidad. Ella funciona sobre la base de resultados. Aquí está bien todo lo que termina bien. Lo políticamente incorrecto es lo que termina mal. Más que de ética, se trata de una cuestión de estrategia.

Hablaré aquí desde la perspectiva de los sentimientos; en ella no valen las estrategias.

He sido acusado de concertarme maliciosamente para defraudar al fisco. Eso no es cierto. Lo niego de plano.

Los abogados discutirán la solidez de los fundamentos de la acusación. Es su labor demostrar que no se cometieron ilícitos y que la querella carece de fundamentos. Tengo confianza en que lograremos desvirtuar esa acusación ante la justicia.

En el terreno judicial, el silencio es a menudo imprescindible, puesto que cualquier cosa que se diga puede ser usada en contra. Esta ha sido mi actitud hasta ahora. Me he limitado a señalar que no creo en la justicia por la prensa, y que diré lo que tenga que decir en las instancias judiciales que corresponda y cuando disponga de los antecedentes que permitan responder a todas las preguntas. He visto con horror cómo algunos condenan a través de los medios, atropellando el derecho básico a la presunción de inocencia. Pero me mantuve hasta ahora en silencio, resistiendo el asedio periodístico.

Han cambiado las condiciones producto de la decisión de la fiscalía. Debo cambiar de actitud. No se trata de un giro táctico. Necesito simplemente transmitir mi verdad.

Tengo muchos motivos para hacerlo.

Estoy cerca de cumplir 50 años desde que asumí el compromiso de luchar desde la izquierda por lo que me parece justo. Durante ese largo trayecto he pasado por muchas situaciones difíciles. Más de una vez sentí que estaba en el límite y que se me podía ir la vida. He sabido de tristezas y angustias provocadas por dolores ajenos y propios.

Desde la vuelta a la democracia he desempeñado importantes funciones como ministro y senador, y creo haberme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR