La fuerza de la razón - 16 de Diciembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 411201222

La fuerza de la razón

Concluidos los alegatos orales en el diferendo marítimo entre Chile y Perú, que durante dos semanas han acaparado la atención de ambos pueblos y del principal Tribunal Internacional de Justicia del mundo en La Haya, hay que admitir que, por primera vez, los ciudadanos pudieron seguir las intervenciones de sus respectivos representantes en directo a través de la televisión y enterarse de los pormenores del caso. Muy pocas veces se han conocido las posiciones de las partes y los fundamentos que las sustentan in extenso; por lo mismo, a nivel nacional ha habido conciencia de lo que estaba en juego y de los derechos que le asisten a cada parte. El trabajo informativo que hemos llevado a cabo ha sido gradual por la reserva propia que exigían las normas de la Corte y la complejidad de este tipo de temas limítrofes. En ella la participación de los medios de comunicación chilenos ha sido fundamental por la objetividad, respeto y sentido didáctico con que han tratado el tema.

Nos satisface decir que en nuestro país han estado ausentes las manifestaciones de ultranacionalismo o aprovechamiento político. La demanda peruana puso un obstáculo en las relaciones y la tarea de nuestro país fue vencerlo, porque de nada servía sólo lamentar la situación. Interpelados al juicio decidimos concurrir al tribunal con las armas propias del derecho, con la convicción de los argumentos que respaldan nuestra causa. Con la misma fuerza, llegó el momento de asumir que se debía pensar en el futuro de nuestras relaciones y, por tanto, pese a que la demanda de nuestro vecino desconoce tratados formalizados y vigentes por más de cincuenta años, era imprescindible fortalecer nuestras relaciones. Un tercero, la Corte, debería resolver la controversia y las partes crear las condiciones políticas para que el juicio y su resultado se sucedieran en un marco de civilizada convivencia, ya que solamente así podremos enfrentar juntos un futuro beneficioso para ambos pueblos.

Se constituyó una agencia arbitral integrada por destacadas figuras nacionales y juristas de reconocido prestigio internacional que el gobierno del Presidente Piñera mantuvo, incorporando algunos otros relevantes expertos nacionales y extranjeros. La labor fue respaldada por los ex cancilleres, las comisiones de RR.EE. del Congreso Nacional, por todos los partidos políticos, un Consejo Asesor integrado por diversos especialistas de todos los sectores y por el aporte de numerosas instituciones y personas.

El país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR