Raya para la suma: Calidad de empleos y remuneraciones cierran el año en rojo - 23 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 545060766

Raya para la suma: Calidad de empleos y remuneraciones cierran el año en rojo

EL DETERIORO DE LOS EMPLEOS llegó a la sensibilidad de "la calle". Las estadísticas suelen contar distintas historias con los mismos números. Así es como la cesantía, con su 6,6%, no representa, en el papel, una cifra extraordinaria. Pero, al mismo tiempo, el estudio de opinión pública de la UDD que comentamos hace una semana revelaba que los factores "Desempleo" y "Estancamiento en los sueldos" son hoy la principal preocupación económica para personas y familias. Más que la inflación. Los entrevistados entre 18 y 29 años fueron mayoría entre los que destacaron el primer punto; lo de las remuneraciones fue mayormente respondido por los de 40 a 60 años.

CON LAS CIFRAS OFICIALES DEL INE , calculadora en mano y la ayuda de un experto de confianza, construimos el panorama con que cierran el año, "en terreno", estos dos factores claves del bienestar y de percepción de progreso.

  1. - Los sueldos se frenaron. Cuando se los mira del 2010 a la fecha, ese año crecieron en promedio 2,2%, real; en 2011, 2,5%; en 2012, un salto importante, 3.2%; en 2013, otro ascenso, 4%. Este año 2014 el ritmo cambió su curso. El promedio de enero a septiembre da un 1,8% de crecimiento, y ese último mes medido arroja 1,3%.

  2. - Cuando partió este año, las personas que declararon a la encuesta del INE tener trabajo, eran 7 millones 943 mil ; ahora son 7 millones 850 mil ; es decir, hay 92 mil personas menos trabajando. Los que se incorporaron lisa y llanamente a la categoría de cesantes son 82 mil y los que buscan trabajo por primera vez son 43 mil menos, la mitad de los que los que lo hacían en el primer trimestre.

  3. - Otra señal es la fuerza de trabajo , que refleja la mayor o menor expectativa que tienen las personas de encontrar empleo. Cuando la situación se ve buena, la fuerza de trabajo abunda; cuando se deprime, cae, como ha ocurrido en lo que va del año. La historia detrás de este indicador tiene que ver muchas veces con el trabajo de las mujeres, que, al no encontrar algo conveniente, deciden quedarse en sus casas y pasar al sector inactivo.

  4. - El abismo entre la sensación térmica de la población y las estadísticas lo dan las "Categorías educacionales" que definen la calidad del empleo: si es con contrato -AFP, isapre, reajustes, seguro de cesantía y demás derechos-, o si es informal o por cuenta propia; o si es personal de servicio, mayormente doméstico.

    Aquí está la clave. En los casi 140 mil empleos de primera categoría que se han destruido en 2014 . A comienzos de año, los asalariados eran 5 millones 600 mil; hoy son 5 millones 468 mil.

    La compensación la da en las estadísticas el aumento del empleo informal : pololos , coleros en la feria y actividades parecidas, los que han aumentado en unos 30 mil; semejante es la proporción de crecimiento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR