Raúl Torrealba afirma que respetará decisión de RN ante solicitud de primarias en Vitacura - 3 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583740426

Raúl Torrealba afirma que respetará decisión de RN ante solicitud de primarias en Vitacura

El jefe comunal aseguró a "El Mercurio": "Yo soy solo un militante más, y lo que haga el partido y los intereses superiores del sector, cualquiera que sean, yo los voy a respetar".

Este tema cobró relevancia luego que la directiva de Renovación Nacional acordara el martes pasado, tras un tenso debate, que no impulsará primarias en aquellas comunas donde existen alcaldes en ejercicio.

Sin perjuicio de ello, el presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, explicó que de acuerdo con lo establecido en la Ley de Primarias, cualquier militante puede pedirle al consejo regional que se aplique el mecanismo en alguna comuna en particular, y que en ese caso sería el consejo general del partido el organismo encargado de resolver este tema.

Al respecto, Torrealba comentó: "Esta no fue una decisión mía, ni de Pedro, ni de Juan, ni de Diego. Fue una decisión del sector, y espero que se respete".

Quiebre en la mesa del partido

El acuerdo del partido generó que el jefe de gabinete del senador Andrés Allamand y actual concejal por Las Condes, Tomás Fuentes, enviara una carta a Monckeberg el miércoles pasado renunciando a su cargo.

En el texto, que fue publicado por "El Mercurio", Fuentes afirma que se unió a la directiva nacional, entre otras cosas, convencido de que uno de los pilares de gestión serían la promoción de la democracia interna y la participación.

El ex vicepresidente de RN agrega en el documento que "'se acabó la regla del que tiene mantiene' señaló en innumerables oportunidades el presidente del partido", y que "en el camino empezaron a retornar lógicas de la vieja política que pretendíamos desterrar. Y siendo vicepresidente del partido, pude experimentar en carne propia la dinámica de esa política mezquina y de intereses personales al momento de solicitar un pronunciamiento para la realización de primarias para la selección de candidatos para los comicios del próximo año".

Consultado sobre este tema, el alcalde Torrealba solo afirmó "no soy partidario de los intereses personales", dando por cerrado el episodio.

Debate en el nuevo referente

En paralelo a la definición de la directiva de RN, la realización de primarias abrió un debate al interior del nuevo referente de oposición.

Si bien desde que los presidentes de la UDI, Hernán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR