Raúl Castro ratifica límite de 10 años a cargos públicos, pero descarta fin del monopolio del PC - 30 de Enero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 348390726

Raúl Castro ratifica límite de 10 años a cargos públicos, pero descarta fin del monopolio del PC

El espíritu de la convocatoria lo había anunciado el diario Granma en su edición de ayer: "Hacer los cambios necesarios, pero sin la más mínima concesión al enemigo", tituló su nota sobre el inédito cónclave del Partido Comunista de Cuba (PCC) que se celebró el fin de semana. Las conclusiones de la cita, culminada ayer, fueron leales a ese principio: los más de 800 delegados decidieron limitar a 10 años consecutivos el mandato de los cargos políticos y estatales, con el fin de promover a cuadros jóvenes en la envejecida estructura de poder, pero cerraron tajantemente la puerta a un sistema multipartidista en la isla.

En su discurso de clausura de la primera Conferencia Nacional (congreso extraordinario), el Presidente Raúl Castro señaló que el límite a los cargos públicos se aplicará de manera "paulatina", aunque no mencionó un plazo determinado para la reforma y sólo dijo que tendrá efecto en cargos "fundamentales". "Una vez definida y acordada la política por las instancias pertinentes, podremos iniciar su aplicación paulatina sin esperar por la reforma constitucional", dijo.

Raúl, de 80 años, había propuesto en abril de 2011 limitar a dos periodos consecutivos de cinco años el tiempo en un cargo, incluidos los que él desempeña -Presidente de Cuba y primer secretario del PCC- con el fin de promover a cuadros jóvenes en el Estado y el partido. Bajo esa base, Castro podría permanecer como primer secretario del PCC hasta abril de 2021.

Esta medida es novedosa en el único país comunista de Occidente, donde los dirigentes se eternizan en sus puestos y la cúpula sigue dominada por la vieja guardia revolucionaria. Castro ha dicho que es una "vergüenza" que no esté preparada una generación de relevo: de los 15 miembros del selecto Buró Político escogidos en el VI Congreso del PCC, en abril de 2011, sólo tres tenían menos de 65 años.

Corrupción

Raúl Castro, por otra parte, prometió ayer que no tendrá "contemplaciones" con los funcionarios corruptos y que divulgará detalles de los casos que están bajo investigación. "Afortunadamente, sin el peor ánimo de restarle gravedad a este mal, considero que nuestro país puede ganarle la batalla a la corrupción, primero frenarla y luego liquidarla sin contemplaciones de ningún tipo", dijo. "Seremos implacables con el fenómeno de la corrupción", añadió.

El Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR