Ucrania ratifica asociación con la UE y legaliza autonomía para los rebeldes - 17 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 528414358

Ucrania ratifica asociación con la UE y legaliza autonomía para los rebeldes

El Parlamento europeo revalidó, al mismo tiempo que la Rada Suprema (Legislativo ucraniano), el pacto que afianzará las relaciones políticas y comerciales entre Ucrania y la UE, el mismo que había renunciado a firmar el Presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, en noviembre pasado, optando en cambio por estrechar sus lazos con Rusia.

Ese vuelco provocó la peor crisis desde la independencia de la ex república soviética, en 1991, trayendo consigo una ola de protestas que condujeron en febrero a la destitución del Mandatario por el Parlamento ucraniano, la secesión de Crimea en marzo -y por consiguiente la anexión a Rusia- y una guerra civil entre Kiev y los rebeldes prorrusos del este de Ucrania, que en la práctica dura hasta hoy.

El acuerdo incluye capítulos relativos al diálogo político, temas de cooperación y de convergencia en política exterior y de seguridad, y establece bases para los temas de justicia y libertades individuales para la cooperación económica.

"El Acuerdo de Asociación significa que geopolíticamente el gobierno ucraniano se aliará con Occidente, lo que para Rusia es el antagonista. Con el tiempo, Ucrania se irá desligando de Rusia y Eurasia política y económicamente y aumentará sus nexos con la UE", comentó a "El Mercurio" Adam Swain, experto de la Universidad de Nottingham.

Rusia, que siempre ha temido que ese pacto aleje a Ucrania de su área de influencia y perjudique a su propia economía al fortalecer los lazos comerciales entre europeos y ucranianos, amenazó con revocar las medidas preferenciales vigentes en las relaciones comerciales ruso-ucranianas, en el marco de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI). Por esta razón, la parte comercial del acuerdo no se aplicará hasta 2016, en un intento de mejorar la relación entre Rusia y Ucrania.

Rebeldes autónomos

Por otro lado, la Rada Suprema aprobó ayer el proyecto de ley que promete entregar un estatus especial a las regiones del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk, a las que se les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR